El barrio ferrolano de Catabois vivirá este sábado la noche más terrorífica del año con motivo de la celebración del Samaín. Desde las ochos de la tarde, multitud de “almas en pena” tomarán las calles de la zona para disfrutar del intenso y variado programa diseñado para la ocasión por la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Catabois.
Habrá desfiles, concursos y degustación de singulares pinchos entre los que se incluirán “tumbas terroríficas, “ovos tenebrosos”, “gusanos de ultratumba” o “cerebriños no seusangue”, entre otras recetas culinarias.
El desfile, que un año más estará cargado de sorpresas, partirá a las 20.30 horas desde las inmediaciones del cementerio municipal para llegar a la rotonda de Santa Mariña. El ritmo del grupo de percusión “Agarimo” de Catabois acompañará a la comitiva, encabezada por el “alcalde das ánimas”. Las carrozas participantes optarán a los correspondientes premios.
concursos
La jornada incluirá también concursos de caracterización con interesantes premios para grupos (mínimo 10 personas) e individuales (infantil y adulto) en forma de “cataleuros”, moneda “oficial” de la asociación, con la que se podrá comprar en los establecimientos asociados. También serán reconocidas las mejores ambientaciones de los locales comerciales y de hostelería asociados a la entidad y también los niños que presenten los diseños de calabazas más divertidos y originales.
Para poder participar en estas convocatorias es necesario formalizar la inscripción –puede hacerse en Cristalería Luma, Café Bar Ipanema o Vagalume Iluminación–. La entrega de premios tendrá lugar sobre las 22.30 horas, al finalizar el desfile. Helena Segura Torrella, Paula Antón y Eduardo Hermida integrarán el jurado que elegirá a los mejores en cada categoría. La organización instalará puestos en los que los que especialistas brindarán ayuda para las caracterizaciones –entre las 18.30 y las 20.30 horas–.