“El auditorio nuevo es una maravilla pero para nosotros el Jofre es genial”

“El auditorio nuevo es una maravilla pero para nosotros el Jofre es genial”
Diario de Ferrol-2014-02-02-015-ee658f27

Ángel García Sixto y Ángel Cachaza son presidente y vicepresidente de la Sociedad Filarmónica Ferrolana, una entidad para disfrute de quienes están seducidos por la música clásica pero también en constante búsqueda del espectador, a quien le ofrecen su pasión para ayudarlos a gozar de nuevas experiencias.

El concierto de este jueves lo da la Sinfónica de Galicia, que ha pasado esta temporada varias veces por el Jofre, junto con la Filharmonía.
Cachaza: Hay una colaboración muy importante con las dos. Aprovechamos para agradecerles la atención que están teniendo con nosotros. La OSG esta temporada, igual que la anterior, viene tres veces a Ferrol, y además el último concierto de mayo, Camerata Boccherini, son músicos también integrantes de la OSG. Por parte de la Filharmonía, esta temporada vienen dos veces y esperemos que en la próxima nos acompañen al menos en tres ocasiones. La importancia de un concierto sinfónico es mucha, porque a diferencia de uno de cámara, o un trío, o un solista, atrae muchísima más gente e incluso crea más afición a la música clásica.
Sixto: Con una orquesta sinfónica tenemos casi lleno.

¿Es importante esta ayuda en tiempos tan complicados?
C.:Sí, claro, muchísimo, porque si no fuera por esa colaboración es evidente que nosotros no podríamos traer esas orquestas.
Sixto: Habría cuatro conciertos menos.

¿En términos económicos, tiene la Sociedad Filarmónica Ferrolana estabilidad?
C: Estamos muy satisfechos de cómo nos va el tema económico porque lo que queremos destacar sobre todo son las altas que se están produciendo en los últimos tiempos. Yo diría que de dos o tres años para acá se están produciendo altas de socios que nos permiten equilibrar nuestro presupuesto.
¿Y a qué se debe?
C: Yo creo que sobre todo a la programación que estamos teniendo. La importancia de las nuevas altas es que el 90 o el 99% van a los conciertos. En este sentido también tenemos que agradecer mucho a esos socios que por distintas razones no van, pero que año tras año siguen pagando sus cuotas trimestrales. Estamos en 380 socios y tenemos confianza en llegar a 400 en los próximos meses.

¿Eso repercute en la asistencia?
C: Sí, es otro aspecto en el que hemos mejorado muchísimo porque la asistencia media por concierto casi son 400 personas. Es importante que casi 500 personas se movilicen en cualquier ciudad para ir a un concierto, pero quizá en Ferrol un poco más.

¿Cómo son las relaciones con el Concello?
C: Muy buenas. No tenemos nada que reprochar, todo lo contrario, estamos agradecidos por que nos hayan cedido el local en el centro Concepción Arenal, estamos allí muy cómodos.

Se comunican también con los ciudadanos a través de una web muy actualizada.
Ahora mismo tenemos en la página web toda la programación de la temporada. Hemos incluido un concierto para el día 26 de febrero que ya está cerrado con el pianista Cecilio Tieles. Y hemos cerrado el jueves el concierto previsto para el día 28 de abril con la pianista ganadora del Concurso Internacional “Cidade de Ferrol”, Kho Woon Kim.

Esta temporada han puesto en marcha un programa con los centros educativos.
C: Con el Conservatorio tenemos una colaboración importante desde hace ya muchos años mediante invitaciones. Ahora lo hemos ampliado a colegios de Ferrol y comarca, que suponen aproximadamente el 70% del aforo de la tercera planta. Al primer concierto, en octubre, vinieron los alumnos del IES de Xove y a partir de ahí han venido alumnos del Concepción Arenal, Sofía Casanova, ahora la Compañía de María, Tirso de Molina, el Centro de Menores Ferrol...
A: Y tenemos que destacar que su comportamiento es ejemplar y estamos teniendo mucha aceptación.
C: Una de las razones de ser de la Filarmónica y, así consta en sus estatutos, es que nace precisamente para promocionar y divulgar la música clásica. Y eso pretendemos hacer sobre todo con la gente joven.

Cuando funcione el nuevo auditorio, en Caranza, ¿trasladarán allí su actividad?
A: No, hay que tener en cuenta la edad media de nuestros socios. Vienen a tomar un cafelito antes, después van al concierto y luego toman un vinito. No irían allí, estoy seguro.
C: Nosotros conocemos el auditorio y es una maravilla, a mí me encantó, incluso tiene la facilidad de que se puede acortar la capacidad y entonces no tendrías esa sensación de vacío en la parte final, para nada. Supongo que la acústica será muy buena también. El problema, como dice el presidente, es el desplazamiento, no es fácil porque la edad media de nuestros socios es de casi 70 años, y además el teatro Jofre, para nosotros, para la actividad que estamos desarrollando, es genial por la capacidad que tiene, tampoco necesitamos más.

Con un presupuesto ilimitado, ¿qué les gustaría traer?
A: A mí la Filarmónica de Berlín.
C: Bueno, eso ya es mucho.
A: No pone precio.
C: Hacer una ópera me gustaría mucho también, porque aquí la lírica gusta, y una ópera o una buena gala lírica, sí que es una asignatura que tenemos pendiente, sin duda.

Empieza el 2014, ¿cuáles son los objetivos?
A: Estamos abiertos a más socios, más programación, ojalá pudiéramos tener dos conciertos al mes. Ojalá. Como mínimo.

¿Qué preferencias tiene el público de Ferrol?
A: Los clásicos. Lo más contemporáneo es más duro de entender y de conocer. Cuesta mucho entrar. A mí me pasa eso, que no entro. Igual que cuando me ponen la música del Renacimiento, también la encuentro demasiado pesada.
C: El público en general es más clásico, le gustan los compositores del Romanticismo, Clasicismo... Pero también es verdad que el tener una programación variada, en el sentido de salirnos un poco de ese molde, y meternos en el siglo XIX y XX, hace también que descubramos nuevas músicas y nuevos compositores que te sorprenden gratamente. Que yo sepa a Shostakovich, por ejemplo, no se lo había tocado en Ferrol nunca. En nuestra anterior temporada fue la primera vez.
A: Y yo recuerdo también que en una propina una orquesta sinfónica tocó una canción de los Beatles, y el público se quedó asombrado. Vinieron miembros de la Filarmónica a preguntarme a mí, “de quién es esto”. De los Beatles. “Pues tengo que comprar los discos”.
C: Sabes qué me gustaría a mí también, un concierto de bandas sonoras de cine. Es una idea que tenemos ahí. Una asignatura pendiente. n

“El auditorio nuevo es una maravilla pero para nosotros el Jofre es genial”

Te puede interesar