Investigan al exlíder de la sección minera de UGT en Asturias por desviar ayudas

Investigan al exlíder de la sección minera de UGT en Asturias por desviar ayudas
Agentes de la UCO llegan a los juzgados con la documentación incautada | alberto morante (efe)

La Fiscalía Anticorrupción ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ayer despliegue un operativo por el presunto desvío de fondos de una trama liderada por José Ángel Fernández Villa, exsecretario general del Sindicato Obrero de la Minería Asturiana SOMA-UGT.

Además de Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente de la sección de minería de UGT en Asturias, está siendo investigado su más directo colaborador, el exsecretario de Acción Sindical y expresidente de Montepío, José Antonio Postigo, así como los familiares más directos de ambos y otros allegados.

En el marco de la operación “Hulla” se practicaron registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según informó en un comunicado la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público anunció que se prevén diversas detenciones.

La operación “Hulla” investiga el indiciario desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC). También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad entre 2005 y 2014.

Una residencia de mayores

También se encuentra el que fuera asesor fiscal del Montepío, un arquitecto y autor del proyecto para la construcción de la Residencia de Mayores “La Minería” en Felechosa-Aller (Asturias), así como el constructor y administrador de la mercantil adjudicataria del contrato para la construcción de dicha residencia de mayores que los investigadores sitúan en el epicentro del supuesto desvío de fondos.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo, originando la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, explicó el Ministerio Público.

Investigan al exlíder de la sección minera de UGT en Asturias por desviar ayudas

Te puede interesar