El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rodrigo Rato tras entrevistarse en la sede de su departamento con el ex vicepresidente del Gobierno y ex presidente de Bankia.
Así lo aseguró ayer el Ministerio que dirige Fernández Díaz en un comunicado, en el que reitera que la reunión fue a petición de Rato por una cuestión de carácter “exclusivamente personal” y “completamente al margen de la situación procesal” en la que se encuentra el exdirigente de Bankia.
Tras las informaciones publicadas por “El Mundo” sobre ese encuentro, Interior quiere precisar que Rato solicitó ser recibido por el ministro “invocando” en la petición tratar de una cuestión personal: “Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro”, añaden en el escrito.
Y dado ese carácter “exclusivamente personal” de la solicitud, Fernández Díaz accedió a recibirle y lo hizo el miércoles 29 de julio, a las 12.00 horas. La reunión concluyó antes de las 13.00 horas.
Por ello, desmiente que fuera el 22 de julio y que durara dos horas, como “erróneamente se ha publicado”. Una vez comprobado ese carácter personal, Fernández Díaz consideró que lo “correcto” era recibirle en la sede del Ministerio del Interior porque garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar: “Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar”, subraya el comunicado.
Añade que las investigaciones a las que está sometido Rato las están dirigiendo la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria.
Mientras, cualquier otra actuación que sea requerida de las fuerzas de seguridad del Estado lo será “en su condición de policía judicial y, por lo tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior”.
Según la nota de prensa, Fernández Díaz no ha realizado “ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato”.
"inasumible"
La oposición al completo reclama la comparecencia de Díaz. El portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, considera “inasumible” que un miembro del Gobierno “reciba en su propio despacho” a una persona con “varias causas penales abiertas” todavía por dirimir.
Más contundente fue el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien exigió la dimisión de Rajoy y del ministro del Interior por la reunión y pidió que comparecieran la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior: “Es intolerable un Gobierno que ampara y protege a los corruptos, y además utiliza para ello los recursos y medios públicos”, dijo Herzog ante un “nuevo caso de indecencia política del Gobierno del PP, que en vez de perseguir la corrupción la ampara.