Los vecinos del Cha recaudan fondos por si tienen que presentar una reclamación

Los vecinos del Cha recaudan fondos por si tienen que presentar una reclamación
Copia de Diario de Ferrol-2015-10-13-003-5cecc910

El último jarro de agua fría, en forma de sentencia del jurado de montes, que cayó el pasado mes de agosto sobre los vecinos de Brión y Doniños que reclaman la propiedad comunal de los montes del Cha, no ha conseguido que tiren la toalla.
Hace unos días celebraron una asamblea para abordar la situación y analizar posibles medidas de cara a conseguir lo que consideran justo y para lo que, en esta ocasión, cuentan con el apoyo del ejecutivo local.
Así, en la última reunión celebrada se informó de la situación actual de la reclamación de los terrenos usurpados por el Ayuntamiento durante la dictadura, una vez que el jurado de montes tomó una decisión, que califican de “política”, de no devolver a los vecinos estas propiedades.
Los afectados no consideran justo que pese a que se presentó un acuerdo plenario del Concello a favor de la devolución, el jurado determinase que no fuese así, por lo que ven en esa decisión tintes políticos al tratarse de un organismo de la Xunta, del Partido Popular, el mismo que hasta ahora rechazó su petición desde la administración local.
Ante estos hechos, y con el consejo de un abogado especializado en reclamaciones de montes comunales, el próximo paso será intentar llegar a una solución en colaboración con el Concello. En la última reunión mantenida con el alcalde, Jorge Suárez, hace unas semanas, este también apostó por abordar conjuntamente el problema estudiándolo desde la asesoría jurídica con el abogado del colectivo.
No descartan, sin embargo, que sea necesario recurrir a la justicia para presentar una reclamación, para lo cual ya han comenzado a recaudar fondos, ya que la cuantía que tendrían que abonar para poder denunciar no es asumible por los vecinos.
Pese a que el jurado de montes ha rechazado la propuesta vecinal, los propietarios del Cha de Brión confían en que la situación cambie y para eso cuentan con el apoyo de la corporación. De no poder solucionar ahora el problema confían en que “lo haga una nueva Xunta”.

Los vecinos del Cha recaudan fondos por si tienen que presentar una reclamación

Te puede interesar