La Xunta invertirá 56 millones en la primera fase de mejora del complejo hospitalario

|

La Xunta invertirá más de 56 millones de euros en la fase I del Plan Director del nuevo Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que todavía sigue en proceso de adjudicación. El ejecutivo gallego licitó el pasado mes de diciembre el contrato para esta actuación con un presupuesto de 56.802.804,05 euros y son nueve las empresas o UTE (Unión Temporal de Empresas) interesadas en la ejecución de esta fase.

De esta y otras cuestiones hablaron ayer el responsable de la Xerencia Integrada, Ángel Facio Villanueva, y el arquitecto del equipo redactor del Plan Director, Joaquín López-Fando, que explicaron las líneas básicas de las actuaciones a los trabajadores en una reunión informativa interna abierta a todos los profesionales del área sanitaria que tuvo lugar en el salón de actos del Marcide.

En esta primera fase, se dio prioridad para su ejecución a la hospitalización y camas, Urgencias, Cardiología, Neurociencias, Nefrología y Diálisis, Pediatría, UCI de niños y adultos, Radiología, Farmacia y cocina.

Incrementos 
Ángel Facio destacó que el proyecto atiende a las demandas ciudadanas y es fruto de un trabajo previo de consenso con los profesionales. Así, entre los datos que se expusieron ayer a los trabajadores, está el incremento en un 27% de la superficie total –poniendo a disposición de los empleados más de 109.000 metros cuadrados–; el aumento del espacio destinado a las Urgencias; que las camas se incrementarán en un 25%, los quirófanos en un 33% y las consultas en un 27%.

Cabe recordar que la Xunta anunció a principios de mes que tramitará urbanísticamente la ampliación del CHUF de acuerdo a la Ley 3/2016, del 1 de marzo, para poder empezar las obras sin necesidad de esperar a que el Concello realice una modificación del Plan xeral de Ordenación Municipal.

La Xunta invertirá 56 millones en la primera fase de mejora del complejo hospitalario