Rueda dice que se volverán a plantear proyectos aplazados por la austeridad

Copia (2) de El Ideal Gallego-2014-08-04-014-9cd126bc
|

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró optimista, en la víspera de que el Parlamento debata hoy el techo de gasto para elaborar los presupuestos de 2015 de la comunidad, ante el hecho de que se puedan acometer proyectos pospuestos debido a las medidas de austeridad.

“A partir de ahora, que las cosas empiezan a mejorar es poder empezar a acometer proyectos que creo que todo el mundo entendió que durante estos años de crisis dura y crisis profunda no eran prioritarios y que ahora podemos empezar a volver a proponérnoslos”, dijo en una entrevista en la Radio Galega.

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas ye Xustiza dijo también que Galicia está en una situación distinta a otras comunidades, y citó Cataluña, Andalucía o la Valenciana, “donde no saben se pueden llegar a fin de mes, donde no saben si los servicios públicos se van a poder seguir manteniendo”.

Aquí esto lo tenemos asegurado”, afirmó el también secretario xeral del PPdeG.

Rueda también lanzó un mensaje de tranquilidad al sector de la judicatura y a las ciudades gallegas ante la incertidumbre creada ante el nuevo mapa judicial pese a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, asegurase la pasada semana que finalmente Galicia mantendrá el mismo número de partidos judiciales y las ciudades no capital de provincia tendrán tribunal de instancia.

“Habrá ajustes técnicos, habrá pequeños cambios que haya que hacer, pero aquí lo que se estaba discutiendo era si las ciudades gallegas iban tener todas un tribunal de instancia y si iban a desaparecer o no los partidos judiciales. Eso creo que quedó absolutamente claro y ya no corre ningún peligro”, aseguró.

"éxito de todos"

Sobre el trabajo hecho para conseguir que el Ministerio de Justicia atendiese las peticiones de Galicia, Alfonso Rueda dijo que fue “un éxito de todos” y le afeó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, su actitud.

Según Rueda, de Caballero solo recibió “descalificaciones”, “que la Xunta no estaba haciendo nada” por los tribunales, y dijo el vicepresidente que “algunos están muy empeñados en que todo el mérito sea para ellos hagan o no hagan nada”, en alusión al alcalde olívico.

“Él vive en el conflicto permanente, vive en la descalificación; cuando se soluciona un problema intenta buscar otro, abrir otro frente. Otra cosa inventará pero yo creo que al final la gente va tomando nota también de esto y ve quién está en el conflicto y también ve quién está intentando buscar soluciones”, aseveró.

Caballero dijo que la decisión no fue tomada “de forma gratuita”, sino porque la ciudad le “torció el pulso” y anunció que, en septiembre, se festejará que la ciudad “consiguió este objetivo tan importante” con un concierto de la Coral Casablanca.

Por otro lado, sobre la financiación autonómica, el vicepresidente de la Xunta afirmó que “si ahora el nuevo modelo reconoce que Galicia tiene peculiaridades especiales, pone el dinero necesario para atender esas peculiaridades, pues estará bien hecho, y si hubo que esperar un poco más, bienvenida sea esa espera si sirve para que todo quede solucionado para muchos años”. “Bienvenida sea la espera”, dijo.

Rueda dice que se volverán a plantear proyectos aplazados por la austeridad