Cedeira programa nuevas catas en el yacimiento arqueológico de Sarridal

Cedeira programa nuevas catas en el yacimiento arqueológico de Sarridal
Imagen del asentamiento tras los trabajos de consolidación de la última campaña | daniel alexandre

El Concello de Cedeira apuesta por convertir el yacimiento arqueológico de Punta Sarridal en uno de los principales reclamos patrimoniales y turísticos del municipio, para lo que el gobierno dará continuidad este año al proyecto emprendido durante el pasado mandato, en coalición con BNG y Anova. Tras la última campaña, la quinta realizada en Campo do Castro en mayo del año pasado y que permitió la consolidación de la muralla exterior del asentamiento y el descubrimiento de otros elementos como parte de un torreón, el gobierno plantea nuevos trabajos para este ejercicio.

“Tenemos previsto avanzar en la consolidación de los diferentes elementos del yacimiento y realizar tres nuevas catas para seguir trabajando en la zona”, explicaba ayer el alcalde de la localidad, Pablo Moreda. Para ello el gobierno también ha emprendido contactos con los propietarios de las parcelas colindantes al yacimiento con el fin de lograr su cesión al Concello para darle continuidad al proyecto. “Se trata de terrenos en los que no se va a poder hacer nada porque están afectados por el área de influencia del yacimiento protegido por Patrimonio”, explica Moreda.

“Nuestra intención es continuar trabajando en la zona excavada hasta su total consolidación y seguir avanzando, buscando otras zonas en las que sabemos que podríamos hallar más restos”, asegura. Precisamente este es uno de los objetivos de la reunión que hoy mantendrán con la Dirección Xeral de Patrimonio, a la que volverán a solicitar su apoyo económico para dar continuidad a los trabajos en la zona.

El yacimiento de Punta Sarridal es fruto del trabajo desarrollado en el anterior gobierno –PSOE, Anova y BNG– en el que la nacionalista María Xosé Rodríguez, arqueóloga de profesión, ocupó la concejalía de Cultura. Un trabajo reconocido por Pablo Moreda que le ofreció seguir colaborando de forma estrecha con el gobierno en él, empezando por la reunión que hoy se desarrollará en Santiago.

Cedeira programa nuevas catas en el yacimiento arqueológico de Sarridal

Te puede interesar