La Mancomunidad comparte información para las medidas fiscales de sus miembros

La reunión –arriba, el alcalde de Ferrol– se celebró vía telemática, tal y como ha sucedido desde el inicio del estado de alarma
|

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol se reunió ayer por vía telemática para seguir avanzando en la coordinación de las actuaciones necesarias para agilizar la tramitación de las medidas fiscales en cada municipio.

Los representantes políticos de Ferrol, Narón, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos y Valdoviño coincidieron en que las administraciones locales están desarrollando una labor central en la gestión de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y, en ese sentido, recordaron que están tomando decisiones “complexas” que requieren también de una respuesta unitaria.

De esta forma, el encuentro del organismo supramunicipal sirvió para que los responsables políticos de los municipios de la Mancomunidad siguiesen intercambiando información sobre la gestión del día a día. Los criterios empleados por cada administración local para la distribución de los equipos de protección individual a las personas que volvieron a sus trabajos esta semana y a los colectivos más vulnerables o qué tipo de medidas fiscales se están adoptando para minimizar el impacto de la crisis fueron algunos de los asuntos tratados.

En este sentido, se acordó crear un repositorio de documentación para que los nueve municipios del organismo puedan emplearla en la redacción de acuerdos e informes justificativos de cada una de las medidas aprobadas en el ámbito de sus propias competencias.

Por otra parte, la reunió también sirvió para anunciar la renovación del convenio con la Universidade da Coruña para la cátedra sobre Xestión de Emerxencias que se creó el año pasado. Desde la Mancomunidad se destacó que la actual crisis sanitaria “confirma a necesidade deste instrumento baseado na coordinación dos servizos de Protección Civil municipais e na transferencia de coñecemento científico e tecnolóxico coa Universidade”. l

La Mancomunidad comparte información para las medidas fiscales de sus miembros