“Lucha Daniel Rodríguez”, la plataforma en la que este joven naronés daba cuenta de la evolución de su enfermedad, inmunodeficiencia común variable, y en la que se hacía eco no solo de sus avances y recaídas sino de las medidas reivindicativas para lograr mejoras en las denominadas enfermedades raras, está de luto. Daniel Rodríguez perdió su particular lucha pero, como recogen sus amigos, compañeros y otros enfermos en la misma situación, esta continuará adelante como homenaje a su trabajo.
Daniel Rodríguez, que padecía esta enfermedad desde niño, emprendió hace aun año el camino de hacer pública su denuncia ante la imposibilidad de contar con una incapacidad permanente pese a su dolorosa situación. Las redes sociales y los medios de comunicación se hicieron eco de sus reivindicaciones, que llegaron hasta la Consellería de Benestar e Traballo y también a la de Sanidade, ya que, junto a la Aedip –Asociación española de Déficits Inmunitarios Primarios– comenzó también su intento por conseguir que Galicia cuente con un servicio de Inmunología del que carece el Sergas.
Conciertos benéficos, colaboraciones de políticos y particulares sirvieron de apoyo a Daniel Rodríguez en su lucha, en la que ha perdido su principal batalla.
La “Lucha Daniel Rodríguez” –facebook– reivindicaba los derechos para enfermedades raras, como las inmunodeficiencias primarias y la creación de una ley para que se reconozcan los derechos de las personas con estas patologías.
Daniel Rodríguez falleció ayer en Madrid, tras uno de sus múltiples ingresos hospitalarios, y llegará a Ferrol hoy para ser enterrado mañana.