Las contrataciones estacionales en el sector servicios sostienen a Ferrol

2016-01-05 22_41_48-Adobe InDesign CS3 - [9.indd @ 125%]
|

El mes de diciembre consiguió amortiguar el aumento del desempleo que se venía produciendo en la comarca de Ferrol en los últimos meses. Aunque la creación de empleo estacional ha sido mínima, la Navidad ha conseguido dar un respiro a muchos municipios gracias al repunte del sector servicios.
En total, en toda la comarca de Ferrol, se crearon 74 nuevos empleos en diciembre del 2015, pero se destruyeron 38. La cifra de desempleados alcanza, por tanto, los 14.251. Esto apenas supone un descenso del desempleo del 0,25% respecto al mes anterior. Aun así, se sitúa entre las cuatro únicas comarcas de toda Galicia –de 53 existentes– en las que el paro descendió en diciembre.
La ciudad de Ferrol no aportó mucho a la causa. Aquí el paro aumentó en 6 personas, un incremento nimio que no llega ni a una décima porcentual. No es el caso de la vecina Narón, que consiguió rebajar el paro en 38 personas. Mugardos, Fene, Cedeira y Neda también descendieron sus listas de desempleados en este último mes de festividades.

sectores
Un elemento clave en los datos del paro de diciembre es el sector servicios, que toma un especial protagonismo durante la Navidad. En Ferrol, durante el último mes del año, se crearon 94 puestos de trabajo en este sector, que amortiguaron la pérdida de 49 empleos en el sector industrial, 43 en la construcción y 8 en el sector ganadero.
A nivel comarcal la tendencia se mantiene. En la comarca de Ferrol se crearon 238 nuevos empleos en el sector servicios, lo que supone un descenso del  2,66% en este área respecto al pasado mes. Por contra, en la industria de la comarca el desempleo aumentó en un 7%, en la construcción más de un 4,5% y en el sector primario un 6%. 

comarcas
Los datos de las otras dos comarcas de Ferrolterra no fueron tan alentadores. El paro aumentó, poco, en consonancia con la media gallega, que se situó entorno al 1,6%. Ortegal engrosó la lista de desempleados en 20 personas, un 2,45% más que en el mes de noviembre. Además, se sitúa por debajo de la media si comparamos el dato con diciembre del 2014. En un año la variación sólo descendió en un 5%. 
En la comarca del Eume hay 24 personas más en el paro, esto es, un aumento de un 1,3% respecto a noviembre. Sin embargo, el dato interanual es bueno y se sitúa entre los mayores de Galicia. Un total de 214 personas encontraron un trabajo en el último año en la comarca, un descenso del desempleo del 10,62%.

Las contrataciones estacionales en el sector servicios sostienen a Ferrol