El vallado de la plaza de Armas se “vestirá” con imágenes de la ciudad

Diario de Ferrol-2019-04-12-003-0d2e467a
|

Lo anunciaba el lunes la concejala de Urbanismo, María Fernandez Lemos, y ayer ya era una realidad el cierre de la plaza de Armas al tránsito coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, cuando más afluencia de gente habrá en la ciudad y con el fin de evitar aglomeraciones en la plaza. Ya hace algunos años que el Santo Encuentro no tiene lugar en este espacio central de la ciudad, por lo que el ejecutivo local ha optado por vallar el perímetro de la zona aún antes de que comiencen las obras.

Durante la mañana de ayer se comenzaron a colocar las vallas electrosoldadas en la zona perimetral de la plaza y en los laterales, aunque no se impide el acceso ni por las calles que bordean Armas ni por las aceras, solo se impide el acceso al recinto central. A media mañana ya estaba colocado el enrejado diáfano, aunque la idea final del cierre de la plaza para acometer las obras no es este. En este sentido, desde el Concello se informó que estas vallas estarán “vestidas” con cerca de unos 100 metros de lona microperforada, en la que se pueden impresas fotos turísticas de la ciudad. Esta loneta está previsto que se coloque y se ajuste durante la jornada de hoy, para que el fin de semana ya sean visibles las muestras de qué puede disfrutarse en Ferrol, al tiempo que se evita el impacto visual que puede  suponer el vallado de la plaza central de la ciudad.

Entre las imágenes se encuentran algunas del Arsenal militar y de las fragatas, murales de las Meninas de Canido, la fortificación de San Felipe, Cabo Prior y, como no podía ser de otro modo, varias fotografías vinculadas con la Semana Santa de Ferrol, declarada de interés turístico internacional.

Con esta apariencia pero sin obras permanecerá la plaza al menos hasta después de las festividades que se avecinan. Será después cuando está previsto que comiencen los trabajos, restando apenas un mes para las elecciones municipales. El gobierno quiere dejar iniciada esta obra que ha suscitado polémica pero que es considerado el proyecto estrella del mandato.

Ayer mismo se aprobaba en Xunta de Goberno Local el plan de salud y seguridad de la obra de remodelación de la plaza de Armas, lo que permite que la UTE formada por Prosema y Civis Global puedan iniciar los trabajos.

El desmontaje de los elementos, bancos y esculturas como la de de los toros de Pedro Sánchez  será el primer paso.

El vallado de la plaza de Armas se “vestirá” con imágenes de la ciudad