Los líderes de todo el mundo coinciden en ensalzar la figura de Nelson Mandela

Los líderes de todo el mundo coinciden en ensalzar la figura de Nelson Mandela
Un grupo de niños paquistaníes encienden velas en memoria del expresidente sudafricano

Los principales líderes y organismos de la comunidad internacional honraron ayer al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, a cuyo funeral de estado, el próximo día 15 en Qunu, se prevé una masiva asistencia .

Entre los mandatarios mundiales que ya anunciaron su presencia en las exequias de Mandela está el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según informó ayer la Casa Blanca, Obama, que ha ordenado que hasta el próximo día 9 las banderas ondeen a media asta en Estados Unidos en señal de duelo, viajará a Sudáfrica junto a su esposa, Michelle, para “presentar sus respetos en memoria” de Mandela, cuyas exequias se celebrarán en su ciudad natal, Qunu.

Asimismo, estará presente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Nada más conocer la muerte de Mandela, Rousseff emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del expresidente sudafricano, cuyo ejemplo, afirmó, “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que no asistirá a los funerales de Mandela, pero pidió a los exmandatarios colombianos que viajen en representación del país.

Los líderes de África se despidieron ayer de Mandela con palabras de admiración y agradecimiento por inspirarles en su lucha por la libertad y darles esperanza.

Mandela fue “el único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación” cuando los resentimientos no solo segregaban razas, sino también etnias, comunidades y Estados sobre un mapa traumatizado todavía por sus tragedias, recordó el presidente de Ghana, John Dramani Mahama.

En palabras del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, Mandela se convirtió en “una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos de todo el mundo” por su “lucha épica por la libertad, la justicia, la igualdad y los derechos humanos”.

esclavitud

“Como un hombre libre, el presidente Mandela lideró la lucha para liberar a África no solo de la esclavitud política, sino también de la enfermedad, la pobreza, el mal gobierno y el analfabetismo”, afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

La también sudafricana y presidenta de la Unión Africana (UA), Kosazana Lamini Zuma, fue quien más desgarrada se mostró tras conocer el fallecimiento de su compatriota. “África está desolada. Es una gran pérdida para su familia, el continente y la propia humanidad”, afirmó. Para el presidente senegalés, Macky Sall, Mandela fue “un gigante que ha revelado lo mejor del ser humano”.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, afirmó que Mandela fue “un símbolo de la lucha contra el régimen del ‘apartheid’.”

También el mandatario chino, Xi Jinping, o el gobernante ruso, Vladimir Putin, mostraron sus condolencias, al igual que hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien Mandela es ejemplo por su “determinación” y “compromiso”. En España, la Casa Real, el Gobierno, los partidos políticos, los presidentes autonómicos y los sindicatos definieron a Mandela como una figura clave, un símbolo y un ejemplo de lucha contra el racismo y por la igualdad y la paz entre los pueblos.

Los líderes de todo el mundo coinciden en ensalzar la figura de Nelson Mandela

Te puede interesar