El “sanchismo” gana en Ourense y el PSOE coruñés pacta una lista para el Congreso

El Ideal Gallego-2017-05-28-020-4ae56117
|

Los socialistas coruñeses lograron ayer consensuar una lista conjunta de delegados para el Congreso Federal del PSOE, mientras que sus homólogos ourensanos llevaron hasta el final la lucha entre los “sanchistas” y los “susanistas”, que terminó venciando la candidatura afín al nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

Así, el PSOE de A Coruña aprobó la lista de veinte delegados que representarán a los socialistas de la provincia en el Congreso Federal del próximo mes de junio. El concejal de Culleredo Diego Taibo, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, encabezan una candidatura previamente consensuada entre los afines a las tres líneas abiertas en el partido socialista tras las primarias del pasado día 21.

La lista, según informaron fuentes del PSOE de A Coruña, quedó aprobada con 108 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. De los veinte delegados que representarán a los socialistas coruñeses en el Congreso Federal, catorce son afines al vencedor de las primarias, Pedro Sánchez; cuatro se alinean con la presidenta andaluza, Susana Díaz, y dos con el exlehendakari vasco Patxi López.

Como apuntó a Europa Press el secretario provincial, Julio Sacristán, la configuración de la lista –elaborada en modo “cremallera”– refleja de forma proporcional el resultado de las primarias del pasado domingo, cuando Pedro Sánchez recibió el apoyo de casi el 70% de los socialistas coruñeses. Así las cosas, los delegados coruñeses serán los mencionados Taibo, Cancela y González Formoso, seguidos por la concejala de Camariñas María José Gerpe, el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández; la exconcejala del Ayuntamiento de A Coruña Gemma Fernández Cuíña y el alcalde de Cariño, Miguel Alonso, en los siete primeros puestos.

La coruñesa Yoya Neira Fernández, el senador Ángel Mato (Ferrol)-, Encarna Liñeiro (Camariñas), José Miñones (alcalde de Ames), Carmen Vila (Carballo), Jesús Jorge Expósito (Santiago), Teresa Porrit (Barbanza), Carlos González-Garcés (A Coruña), Alejandra Pérez (alcaldesa de Bergondo), Andrés Teijo (Betanzos), Montserrat Paz (A Coruña), Iago de Ron (A Coruña) y Guadalupe Rodríguez Silva (Santiago completan la lista.

“Todas las agrupaciones”

Además, en el “congresillo” quedó aprobada por unanimidad una iniciativa de enmienda a la ponencia del estatuto que será remitida al Congreso Federal. El secretario provincial, Julio Sacristán, mostró su satisfacción porque “por primera vez” la lista de delegados cuenta con representación “de todas” las agrupaciones comarcales. Así, fuentes consultadas, aseguran que la comarca de A Coruña está particularmente satisfecha por su representación, ya que además de los elegidos pertenecientes al área metropolitana, cuentan con personas del partido judicial de Betanzos.

Además, Sacristán defendió que el congreso se celebró con normalidad pese a que existió un “pequeño debate” dadas las dificultades para “representar la unión” de las tres líneas abiertas en el partido, si bien incidió en que la lista finalmente aprobada “representa a todo el mundo”.

Esta unidad en A Coruña no tuvo su reflejo en la provincia de Ourense. Allí, la lista de afines al vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, se hizo con la mayoría de los delegados –cinco de nueve– que representarán a los socialistas de la provincia de Ourense en el Congreso Federal.

Los partidarios de Pedro Sánchez, encabezados por la diputada en el Congreso Rocío de Frutos, vencieron por un estrecho margen –44 a 42 votos– a los afines a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; liderados por el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino.

Así, Rocío de Frutos (Ourense), Ángel Barba (Carballeda de Avia), Ofelia Puente Carracedo (O Barco), Juan Carlos Francisco Rivera (Verín) y Soraya Martín Barreiro (Barbadás) son los cinco delegados ourensanos afines al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Por su parte, además del regidor de Amoeiro, los partidarios de Susana Díaz de la provincia de Ourense estarán representados en el Congreso Federal por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xinzo, Elvira Lama, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, y la secretaria xeral de Celanova, María Jesús Bóo Montes.

Abstención en la tercera vía

Finalmente, los partidarios de la conocida como “tercera vía”, con Miguel Ángel Ojea en el número uno y también posicionado en favor del recién elegido secretario general, optaron por abstenerse.

Así, de los 91 delegados comarcales que participaron en el “congresillo” –al que estaban llamados un total de 106–-, 44 optaron por la lista de De Frutos, 42 por la de Rodríguez Villarino, cuatro se abstuvieron (“tercera vía”) y un voto fue declarado nulo.

La secretaria de Organización del PSOE ourensano, María Quintas, incidió en la “normalidad” con la que se desarrolló la jornada, en la que “todo el mundo” reconoció la victoria de Pedro Sánchez. l

El “sanchismo” gana en Ourense y el PSOE coruñés pacta una lista para el Congreso