Feijóo y expresidentes apuestan por amplios pactos en asuntos de interés general

Feijóo y expresidentes apuestan por amplios pactos en asuntos de interés general
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y sus antecesores en el cargo Emilio Pérez Touriño, Fernando González Laxe y Xerardo Fernández Albor han mostrado hoy su compromiso para articular amplios pactos y consensos en los principales asuntos de interés general y han acordado repetir con carácter periódico reuniones como la de hoy.

Los cuatro dirigentes se han reunido hoy por primera vez en la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, en la que durante unas cuatro horas -con comida incluida y un receso para la foto oficial del encuentro- han debatido y aportado sus propuestas sobre la situación general.

Al término de la reunión los expresidentes han abandonado las dependencias oficiales sin hacer declaraciones y se han remitido a un comunicado conjunto.

En esta nota, entre otros puntos, apuestan por recuperar el espíritu de los que, al inicio de la Autonomía, supieron poner a un lado los intereses particulares para centrar su acción política en la articulación de amplios pactos y consensos en los principales asuntos de interés general.

De este modo, se comprometen a hacer "propuestas constructivas" nacidas del diálogo y el consenso "porque son más útiles para la sociedad, especialmente en asuntos de carácter estructural para Galicia".

En el marco de la acción exterior de la Xunta, Núñez Feijóo y sus antecesores en el cargo han acordado, asimismo, participar "de modo más activo" en la representación de Galicia en determinados viajes o actos institucionales, tanto de carácter económico como cultural.

Han decidido, además, trabajar para hacer "propuestas concretas en asuntos estratégicos para Galicia", entre ellos, la necesidad de ahondar en el estudio del actual modelo de organización territorial y administrativa, con doble objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y garantizar su sostenibilidad.

Según el comunicado suscrito por los cuatro asistentes a la reunión también han acordado profundizar en el estudio de fórmulas para un mejor aprovechamiento económico del rural gallego, "con especial atención al potencial del sector forestal" con el objetivo de que sirva como palanca para el desarrollo y revitalización de muchas zonas, sobre todo del interior de Galicia.

Todos se muestran convencidos de que trabajar desde el esfuerzo compartido es la fórmula más útil para mejorar la competitividad del conjunto de Galicia y para afrontar los retos que tiene por delante.

Fernández Albor y González Laxe llegaron y abandonaron las instalaciones de la residencia oficial del presidente de la Xunta en un coche oficial, mientras que Pérez Touriño llegó y se marchó conduciendo su vehículo particular.

Los tres, recibidos y despedidos por Núñez Feijóo, abandonaron la residencia oficial con unas carpetillas con el logo de la Xunta.

En la reunión, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la misma, han hablado mucho de la automoción, el naval y el sector financiero.

"Se pasó revista a casi todo; estuvo bien y la relación ha sido cordial, la reunión ha sido positiva", subrayó a Efe uno de los asistentes, que insistió en que se han repasado todas las situaciones económicas y sociales que atraviesa Galicia.

Otro de los asistentes ha subrayado que la reunión se ha celebrado en un clima de "lealtad y cooperación institucional".

El menú de la comida ha consistido en una sopa de pescado, un pescado (sanmartiño) y vino albariño.

Feijóo y expresidentes apuestan por amplios pactos en asuntos de interés general

Te puede interesar