EEUU pide a Rusia transparencia sobre sus maniobras en la frontera ucraniana

EEUU pide a Rusia transparencia sobre sus maniobras en la frontera ucraniana
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (i), conversa con el ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, durante el segundo día de reunión entre los ministros de Defensa de la OTAN, en Bruselas. EFE

Bruselas, 27 feb (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, pidió hoy "transparencia" a Rusia sobre las maniobras militares que ha iniciado en las proximidades de su frontera con Ucrania, a fin de evitar "malinterpretaciones".

"Espero que Rusia sea transparente sobre estas actividades y le urjo a no dar pasos que puedan ser malinterpretados o que lleven a errores de juicio", dijo Hagel en una rueda de prensa en Bruselas al término de una reunión ministerial de la OTAN.

Hagel celebró la participación en la reunión del viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk, en la sesión de la comisión OTAN-Ucrania que los ministros celebraron hoy, dada la "rápida evolución de la situación" en ese país.

El jefe del Pentágono estadounidense reafirmó el "fuerte apoyo" de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, tal y como hizo el conjunto de ministros de Defensa de la OTAN en una declaración aprobada el miércoles.

También expresó su confianza en que "todas las naciones respeten la soberanía de Ucrania y eviten acciones provocadoras", y señaló que por ese motivo "vigila de cerca los ejercicios militares de Rusia en la frontera ucraniana anunciados ayer".

Hagel pidió en ese contexto a Rusia "transparencia" sobre esos movimientos para que no den pie a confusión "en un momento muy delicado, un momento de gran tensión".

Asimismo, instó a que todos los países "con un interés en el futuro pacífico de Ucrania, que trabajen juntos, de manera transparente, para apoyar al Gobierno ucraniano".

El secretario de Defensa estadounidense confirmó además que en la reunión con Ucrania se habló de "las oportunidades para la reforma de la defensa y de la cooperación militar en curso" con ese país, incluyendo "la participación de Ucrania en operaciones de la OTAN".

Hagel destacó también que sus servicios esperan contactar a los del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en los próximos días, y afirmó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se pondrá en contacto igualmente con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar la crisis ucraniana.

Sobre la situación en la república autónoma de Crimea, donde grupos armados prorrusos tomaron las instituciones esta madrugada, señaló que están siguiendo de cerca los acontecimientos aunque aún no tienen todos los detalles "de lo que está pasando allí, de quién está al mando".

Hagel pidió rebajar la tensión en la zona y afirmó que éstos son "tiempos difíciles, pero también tiempos para un liderazgo tranquilo y sabio del lado ruso y de todas las partes", concluyó.

EEUU pide a Rusia transparencia sobre sus maniobras en la frontera ucraniana

Te puede interesar