Los positivos detectados caen a 277 pero aumenta el dato de ingresados

Los positivos detectados caen a 277 pero aumenta el dato de ingresados
Trabajadores sanitarios completamente protegidos trasladan una camilla | AEC

Galicia sumó 277 nuevos positivos por coronavirus en veinticuatro horas, sesenta menos que el día anterior en una jornada en la que se incrementaron en más de un millar (1.292) las PCR realizadas con una tasa de positividad del 4,7%. Por contra, la presión hospitalaria se elevó al aumentar tanto los hospitalizados en planta como los ingresados en UCI. De este modo, el número de personas hospitalizadas asciende a 406 –ocho más– con diagnóstico Covid-19 en los hospitales de la comunidad, de los cuales 64 están en críticos, tres más que los contabilizados el sábado 5.

Así se indica en la actualización de la situación epidemiológica ofrecida por Sanidade en su página web con datos recogidos hasta las 18.00 horas del día 5.

En ese momento, el número de ingresados había descendido únicamente en el área de A Coruña-Cee, que desde hace semanas presenta el mayor número de hospitalizados por Covid-19. Así, anota 120 ingresados –cinco menos que el sábado–  y de ellos, 23 –uno menos– están en UCI.

Por contra, el resto de distritos sanitarios de la comunidad mantienen o empeoran su presión hospitalaria por el Covid-19. En Vigo se mantienen los 77 ingresados del día anterior, con mismo reparto: 65 en planta y doce en UCI. Tampoco se registran cambios en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, donde continúan ingresados 42 pacientes con coronavirus, nueve de ellos en UCI.

El distrito de Santiago-Barbanza presenta un incremento en la presión hospitalaria, con seis pacientes más ingresados hasta alcanzar los 49. También aumentan las personas en la unidad de críticos a 9, tres más que el día 5.

En el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras se contabilizan 42 personas hospitalizadas (uno más) y se mantiene en 5 el número de ingresados en UCI. En el área de Ferrol tampoco se anotan novedades en el dato global (35 ingresados) pero sí en las unidades de críticos, que acogen a tres pacientes más, de acuerdo con los datos de Sanidade.

Por último, el área de Lugo-A Mariña-Monforte es la que tiene menos casos de COVID en los hospitales aunque presenta, junto con el distrito santiagués, el mayor incremento del día con seis pacientes más hospitalizados, que alcanzan los 32, de los cuales solo uno está en UCI.

PCR
En cuanto a la evolución en el número de casos, Galicia sumó en veinticuatro horas un total de 277 positivos, sesenta menos que el día anterior respecto al cual se hicieron más PCR con una positividad del 4,7%, ligeramente por debajo del umbral de la OMS para dar por controlada la pandemia.

Uno de cada tres nuevos positivos fueron detectados en el área de Vigo, que se mantiene como el distrito sanitario con mayor número de casos activos. De este modo, en la zona de influencia de la ciudad olívica se diagnosticó covid-19 a 92 personas, nueve menos que el día anterior.

Tras Vigo se situó el área de Santiago, donde fueron descubiertos por PCR un total de 45 casos, misma cifra que en la jornada anterior. Después se sitúa A Coruña con 40 positivos, 28 menos que 24 horas antes.

También baja el número de casos detectados en el resto de áreas sanitarias salvo en Ourense, donde fueron descubiertos 18 casos (+6). En Pontevedra fueron 30 positivos (ocho menos); en Lugo, 29 (-10); y en Ferrol, 35 (+2).

Asimismo, los datos de la web de Sanidade reflejan que hasta el momento se realizaron en Galicia un total de 934.532 PCR, lo que supone que en 24 horas se han llevado a cabo 6.699 pruebas, casi 1.300 más que el sábado, día 5.

En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia –es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad–,  se mantiene la tendencia a la baja y continúa por debajo de la barrera de los 7.000 pacientes, concretamente 6.726 –222 menos que el sábado, día 5–.

Caída
Este descenso sostenido se replica en todas las áreas sanitarias. La de Vigo es la que cuenta con más pacientes con coronavirus, con un total de 1.800 (-42).

Además, A Coruña-Cee tiene 1376 (-54); y la de Pontevedra-O Salnés baja del umbral del millar de casos activos: tiene 990, 35 menos que 24 horas antes. También debajo del millar de pacientes covid están Lugo-A Mariña-Monforte, con 788 (-41),; Santiago-Barbanza, con 784 (-23), Ferrol, con 586 (-10); y la de Ourense-Verín-O Barco, que se mantiene con la menos afectada con 402 (-17).

Sanidade también indica que e desde el principio de la pandemia se diagnosticó en Galicia a un total de 54.199, de las que 46.226 se curaron, desde el sábado 554.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria continúa en aumento y asciende ya a 1.257 después de que la consellería notificase siete en las últimas horas en Galicia.

Los positivos detectados caen a 277 pero aumenta el dato de ingresados

Te puede interesar