Espadaler recuerda que UDC postula un Estado confederal y no la independencia

Espadaler recuerda que UDC postula un Estado confederal y no la independencia
El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, junto al secretario general del comité, Ramon Espadaler (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gobierno de UDC celebrado en l

 El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, recuerda hoy en una carta a los militantes que Unió postula un "modelo confederal" de Estado y no la independencia, aunque invita a debatir esta cuestión para decidir la postura ante la segunda pregunta de la consulta del 9N.

Espadaler explica en esta carta dirigida a la militancia de Unió que gestionar la complejidad del momento actual "no es sencillo ni fácil" y propugna "traducir en hechos y acciones" los principios fundacionales de su partido "de inspiración nacionalista y humanista".

Sobre el debate soberanista, Espadaler, que además de ser el secretario general de UDC es también el conseller de Interior de la Generalitat, recalca que su partido desea "una nación (catalana) vertebrada en torno a la lengua y la cultura, y dotada de derechos, entre los cuales el de poder decidir libre y democráticamente nuestro futuro, y de poder hacerlo al amparo de la legalidad".

Reitera el compromiso de Unió de permanecer junto al resto de las fuerzas políticas catalanas que defienden la consulta del 9N, aunque puntualiza que dicho compromiso no puede comportar que tenga que renunciar a sus postulados ideológicos como partido democristiano "en materia de educación, economía, defensa de la familia y de la dignidad de la persona", así como de la economía productiva.

Por lo que respecta al horizonte de la consulta del 9 de noviembre, Espadaler lamenta que el Gobierno central "haya menospreciado nuevamente" la movilización que se registró en la Diada, y expresa su convencimiento de que la Ley de Consultas es plenamente constitucional.

Reitera, asimismo, el compromiso de Unió de decidir la postura de su partido ante la segunda pregunta de la consulta del 9N -sí se desea o no un Estado independiente- después de mantener un amplio "debate" interno.

Dejando claro que "por descontado" Unió está por el "sí" a la primera pregunta -si se está a favor o no de que Cataluña tenga un Estado propio-, el secretario general de UDC admite que dentro de su partido sigue habiendo "una diversidad de criterios".

"Os invito, pues, -afirma- a hacer un debate riguroso y respetuoso, que ponga en valor todo aquello que nos une, como la necesidad de decidir nuestro futuro democráticamente".

Dicho debate, precisa Espadaler, tiene que permitir "superar la insostenible situación actual, tanto desde la perspectiva del autogobierno, como con respecto a nuestra lengua y modelo educativo, que son aspectos nucleares e irrenunciables, por no hablar de la infrafinanciación humillante a la que estamos sometidos".

La reflexión interna, no obstante, aclara el secretario general de UDC, hay que "enmarcarla en los parámetros de aquello que hemos defendido desde el primer momento: un modelo confederal que parta del pleno reconocimiento de nuestra realidad nacional con todas las consecuencias que se deriven".

Espadaler recuerda que UDC postula un Estado confederal y no la independencia

Te puede interesar