Jornada de gala en el Arsenal, donde la Armada rindió honores a su patrona, la Virgen del Mar

Jornada de gala en el Arsenal, donde la Armada rindió honores a su patrona, la Virgen del Mar
Arsenal actos por el Día del Carmen

La Armada celebró este lunes la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Carmen, con actos en diversas partes de España así como en los buques y unidades desplegados en el exterior. El Arsenal Militar de Ferrol también acogió uno de estos festejos.
En primer lugar, a las 11 de la mañana se llevó a cabo una ceremonia religiosa: la Santa Misa en honor a la virgen, que tuvo lugar en la iglesia castrense de San Francisco.
Tras esto, a las 12.30 horas se inició el acto militar en la explanada del edificio de la Sala de Armas. Primeramente, los marinos y asistentes allí congregados recibieron y presentaron honores al almirante jefe del Arsenal, el vicealmirante Antonio Duelo Menor, quien presidió todas las ceremonias de las que se componía el evento.

Condecoraciones
Una vez hecho esto, se rindió homenaje a aquellos marinos que dieron su vida por la patria en el cumplimiento de su deber. A continuación, se produjo la entrega de condecoraciones, concedidas con motivo del cuarto aniversario de la proclamación del rey Felipe VI. Fueron entregadas dos tipos de recompensas: la Cruz del Mérito Naval y menciones honorificas, que premian un hecho meritorio concreto o el comportamiento y  excelencia en el trabajo diario del personal militar y civil, y la Cruz a la constancia en el servicio, que reconoce al personal militar una trayectoria profesional intachable. El vicealmirante destacó el especial significado de ambas. “Para los distinguidos, la recompensa constituye motivo de orgullo y satisfacción personal, a la vez que un elemento de motivación para continuar en esa línea de buen hacer. Para los demás es un motivo de alegría, a la vez que un ejemplo y estímulo para mejorar en el desempeño diario de nuestras obligaciones.”, apuntó Duelo Menor.
En esta ocasión llamó la atención el notable número de mujeres que obtuvieron una recompensa. “Las condecoraciones se proponen en base a los méritos, capacidad y esfuerzo de cada uno, con independencia del género. Cada vez es más elevada la tasa de mujeres en las Fuerzas Armadas, ahora estamos en un 12%, una cifra alta en comparación con otros países de nuestro entorno. Por estadística, esto hace que también haya cada vez más mujeres que sean condecoradas”, explicó.

Desfile
Después, el almirante jefe del Arsenal dirigió unas palabras a los asistentes. Durante su discurso recordó al personal que se encontraba lejos de su hogar cumpliendo con su deber, en particular, a las dotaciones de los patrulleros “Ferriola”, “Arlomendi” y “Mahón”, con base en Ferrol, que están llevando a cabo cometidos de vigilancia marítima, y a los infantes de marina del Tercio Norte, desplegados en la operación “Centinela Gallego”. Además, hizo un repaso a la historia e importancia de la devoción carmelita para los marinos, que fue oficializada en los inicios del s.XX. “La mar es a menudo un medio hóstil. En esos momentos difíciles y ante la inmensidad del océano nos sentimos insignificantes. Es entonces casi de forma instintiva, cuando la gente de mar elevamos nuestra plegaria a la Virgen del Carmen”.
El desfile de la fuerza puso fin al acto. Este año, la Puerta de la Cortina se abrió entre las 11:45 y las 12:15 horas para que los ferrolanos pudiesen acudir al evento. Algunos destacaron la iniciativa de la Armada. El vicealmirante confirmó que la idea era “que la gente de Ferrol, una ciudad que se formó en torno a la Armada, pueda disfrutar y participar de unos actos que son de y para todos”. l

Jornada de gala en el Arsenal, donde la Armada rindió honores a su patrona, la Virgen del Mar

Te puede interesar