Pedro Sánchez desvelará hoy la fecha de las próximas elecciones generales

Pedro Sánchez desvelará hoy la fecha de las próximas elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmará previsiblemente hoy el adelanto electoral y desvelará la fecha de los próximos comicios generales, que podrían celebrarse esta primavera, antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Sánchez anunció ayer para las 10.00 horas una comparecencia en la que no admitirá preguntas de la prensa y que se celebrará tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a las 09.00 horas.


El carácter extraordinario de la reunión hace pensar que el presidente anunciará también ya la disolución de las Cortes, que es prerrogativa suya escuchado al Consejo de Ministros.

Exhumación de Franco
Aunque todos los miembros del Gabinete asumen el adelanto electoral, siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.


Porque tras el consejo extraordinario y la comparecencia de Sánchez se celebrará la reunión ordinaria del Gobierno, que no estará exenta de contenido: entre las cuestiones que abordará, la orden de exhumación de los restos de Francisco Franco, una de las promesas estrella de este Ejecutivo.

No será la única, porque fuentes del Ministerio de Educación confirmaron también que irá al Consejo la aprobación del proyecto de ley educativa con el que se pretende derogar la Lomce.
Y mientras la exhumación del dictador puede seguir adelante aunque se disuelvan las Cortes, no ocurre lo mismo con la reforma educativa, que necesita de la tramitación parlamentaria.

Escaparate
De Sánchez, y de la fecha que elija para los comicios, dependerá si esta reforma puede salir adelante o solo se presenta dentro del escaparate de las medidas que quedarán en el aire.
Un día después de que el Congreso tumbara los presupuestos, varios miembros del Gobierno hicieron entrevistas y declaraciones en las que coincidieron en subrayar la “oportunidad” que se ha “perdido” para avanzar en la agenda del cambio que había prometido el presidente socialista.
Y se aplicaron en enumerar las medidas que no serán efectivas sin los presupuestos o si se acaba la legislatura.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advertía por ejemplo de que sin unas cuentas aprobadas no habrá margen para cambiar muchas partidas de gasto y citaba las destinadas a dependencia, abaratamiento de la luz o el copago farmacéutico


Ningún ministro se aventuró a hablar de fechas para los comicios a un día de que Sánchez desvele la incógnita.

El titular de Fomento y responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que la “inquietud del presidente es España” y tomará una decisión “pensando en el país”


Y ya en modo electoral señaló que los socialistas presentarán el balance de estos ocho meses de Gobierno y defenderán el proyecto “muy claro y muy nítido.

Otro mensaje que lanzó Ábalos, y que estará en el argumentario socialista de aquí a las elecciones es que la devolución de los presupuestos puso de relieve que “dos visiones extremas”, la derecha y los independentistas, se pusieron de acuerdo para bloquear las cuentas y “obstruir claramente al Gobierno”.

Pedro Sánchez desvelará hoy la fecha de las próximas elecciones generales

Te puede interesar