Feijóo recuerda que el PP ya actuó en Ourense y pide al resto “responsabilidad”

Feijóo recuerda que el PP ya actuó en Ourense y pide al resto “responsabilidad”
El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó ayer que el grupo municipal del PP en Ourense ya actuó en la ciudad dejando sin efecto temporalmente el pacto de Gobierno con Democracia Ourensana ante las acusaciones surgidas contra Gonzalo Pérez Jácome por lo que ahora son otros los que deben ejercer “las responsabilidades”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo de Gobierno y cuestionado por la situación de gobernabilidad en la tercera ciudad de Galicia, Núñez Feijóo admitió la complejidad de la misma ya que “Ourense tiene un alcalde pero no tiene un Gobierno”.

Así, explicó que la postura del PP en la ciudad fue clara al dejar “sin efecto” el acuerdo de gobierno ante las acusaciones “muy serias” contra el actual regidor a quien uno de sus asesores lo acusó de exigirle una donación forzosa de su sueldo para el partido.

En este sentido, Feijóo insistió en que la responsabilidad para poner fin a la “inestabilidad” que padece el Ayuntamiento de Ourense corresponde al alcalde.

Según el mandatario, Jácome se encuentra en “una encrucijada” de la que responsabiliza al propio edil por no haber ofrecido “una respuesta clara ni transparente” acerca de la “forma de financiación” de su partido.

 

Secundan al BNG

Por su parte, el PSOE y Cs acudieron ayer al encuentro convocado en Ourense por el BNG con el objetivo de hablar para el impulso de una moción de censura y que gobierne la lista más votada en las elecciones de 2019, que fue la de los socialistas. En la reunión no participaron los populares, que ven la convocatoria nacionalista “una propuesta trampa y una cortina de humo al más puro estilo de Gonzalo Pérez Jácome” .

En el Liceo de Ourense, que ya fue punto de encuentro en las negociaciones para el gobierno local tras las locales del año pasado, se sentaron los portavoces del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino; y de Cs, José Araújo; así como el portavoz nacionalista, Luis Seara, por el grupo convocante.

Seara reafirmó la postura del BNG ante la crisis de gobierno en Ourense, después de la ruptura interna de DO y de la suspensión temporal del pacto por parte de los populares, que se tradujo en que Jácome dirige por el momento el ayuntamiento con el apoyo único de otro edil, Armando Ojea. Los nacionalistas reivindican el impulso de una moción de censura y que gobierne el más votado.

Por su parte, el socialista Rafael Rodríguez Villarino remarcó que el PSOE ya mostró, desde hace semanas, su disposición a liderar “el cambio” en Ourense, al entender que la ciudad vive “una situación insostenible”.

Mientras, José Araújo (Cs) remarcó que la única solución para “desbloquear” la actual situación pasa porque PSOE y PP “se entiendan y dejen de lado sus disputas personales e ideológicas”.

Feijóo recuerda que el PP ya actuó en Ourense y pide al resto “responsabilidad”

Te puede interesar