Traumatólogos del CHUF prestaron atención sanitaria en Nicaragua con la ONG Solidariedade Galega

|

La traumatóloga de la Xerencia ferrolana Marta Corredoira, acompañada por otros dos profesionales de Traumatología de Ferrol, viajó a Nicaragua con la ONG Solidariedade Galega para tomar parte en un proyecto de atención sanitaria en los países del sur de América.
Su experiencia en ortopedia infantil centró el contenido de la sesión clínica general que ayer reunió en el Marcide a profesionales de la Xerencia Integrada.
La especialista ferrolana trató casos de ortopedia infantil en el hospital Juan de Dios de Estelí, en Nicaragua, y mostró a través de imágenes algunos de los diversos casos clínicos allí abordados y que recibieron tratamiento quirúrgico durante la primera quincena del mes marzo, período en que tuvo lugar la estancia de los médicos ferrolanos en el país americano.
Los especialistas en Traumatología realizaron un total de 39 cirugías, que fueron, sobre todo, de secuelas, fracturas, infecciones, pies zambos o deformaciones y patologías de pacientes con alteraciones neuromusculares.
Como explicó Marta Corredoira “a posibilidade de ir é unha oportunidade dende o punto de vista formativo, por moitas causas, porque serve para moito o que se fai e porque aprendes, ves patoloxías moi diferentes, traballas con casos complexos, que no noso entorno non son tan frecuentes”.
La traumatóloga considera que se trata de una gran experiencia tanto personal como profesional “xa que coñeces o xeito de traballar noutros sitios, e como facelo con medios diferentes”.
El trabajo comenzó con la valoración de los distintos casos y la decisión de cuáles necesitaban cirugías, ya que se contaba, como explicó Corredoira, con un quirófano reservado para esta actividad.
La Unidad de Docencia, que coordina las sesiones clínicas, valoró esta experiencia por enriquecer la formación.

Traumatólogos del CHUF prestaron atención sanitaria en Nicaragua con la ONG Solidariedade Galega