Juncal presenta el 20-D como un dilema entre crecimiento o retroceso

Juncal presenta el 20-D como un dilema entre crecimiento o retroceso
Juan Juncal

El candidato al Congreso por el PP Juan Juncal (número 3 de A Coruña) y el portavoz narónes Marcos López (número 7) lanzaron ayer la campaña de su partido para las generales del 20 de diciembre. Para Juncal, que ha sido senador en las dos últimas legislaturas, después de perder la alcaldía ferrolana, se trata de unos comicios en los que los votantes deben elegir entre “seguir con las políticas que generan empleo, confianza y recuperación o dar un paso atrás, a la senda paralela al precipicio”. Afirmó que el esfuerzo realizado por los españoles para evitar el rescate “y ser los dueños de nuestro destino” fue un trabajo “que mereció la pena” y que se refleja en la recuperación de la confianza económica o en las cifras del paro de noviembre que, en España son las mejores en este mes en toda la serie histórica (en Galicia y en Ferrol el desempleo subió).
Se alcanzó el objetivo de la legislatura (evitar el rescate y sus consecuencias) y el de los próximos cuatro años será “la creación de empleo, porque sin empleo es difícil mantener el estado del bienestar”. En este sentido lamentó declaraciones de algunos líderes políticos y también desde el gobierno local de Ferrol que considera “antiempresariales” y que “no van a atraer inversiones”. Alertó de que en ciudades donde gobiernan coaliciones que no son del PP “se han paralizado inversiones”.

tres hitos en ferrol
Juan Juncal destacó, como temas fundamentales para Ferrol impulsados desde el gobierno central, el saneamiento de la ría. “Que funcione mejor o peor ya es un problema del gobierno municipal actual”, dijo. También subrayó “el acceso por ferrocarril al puerto exterior”, que figura en los presupuestos de 2016 con una consignación de 28 millones para su adjudicación y puesta en marcha. “Si hay un cambio de gobierno, habría que ver qué decisión tomaría sobre ese gasto”.
Llamó la atención en especial sobre Navantia, que pasó de “una falta absoluta de contratos” a “conseguir algunos trabajos que han permitido que la empresa fuese pasando estos años”. Se refirió al flotel de Pemex, el BAM, la ingeniería del LHD turco, los bloques de los petroleros y, sobre todo, al campo abierto en la eólica marina. También espera que en los próximos meses se concreten negociaciones en marcha en distintos países “pero los tiempos son los tiempos”. “El PP está muy pendiente de Ferrol y vamos a seguir trabajando para que la recuperación llegue”, dijo.
Respecto a su paso del Senado al Congreso, Juncal señalo que “el trabajo es similar” y que “el Senado es el gran desconocido porque los líderes de los partidos suelen acudir al Congreso”. “Para mí tiene un papel importante” y recordó que en esta legislatura fue ponente en seis leyes y que ha desarrollado “un trabajo muy intenso”.
Marcos López resaltó que en la pasada legislatura el gobierno central “rescató ciudadanos, rescató empresas y rescató ayuntamientos” en alusión a las leyes para asegurar el pago a proveedores y el control del gasto. Y aunque manifestó que los niveles de desempleo en la comarca “están lejos de lo que nos gustaría”, subrayó que la situación general es mejor.

Juncal presenta el 20-D como un dilema entre crecimiento o retroceso

Te puede interesar