El CHUF atendió a 1.291 pacientes en las vías de detección rápida de cáncer

El CHUF atendió a 1.291 pacientes en las vías de detección rápida de cáncer
Mañana se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

El diágnóstico precoz del cáncer es el objetivo de las vías rápidas puestas en marcha en la Xerencia Integrada de Ferrol con el fin de atender a pacientes que podrían padecer esta enfermedad y someterla a una serie de caminos clínicos con el fin de conseguir un rápido diagnóstico que mejore su calidad de vida.


Un total de 1.291 personas fueron atendidas el pasado año en alguna de las siete vías que ya están en marcha en Ferrol y que suponen que se lleva a cabo un diagnóstico en un plazo no superior a 30 días.


En la actualidad se trabaja en vías rápidas para siete tipos de cáncer: el de colon –en el que se atendió a 305 pacientes–, cabeza y cuello –157–, mama –337–, melanoma –70–, próstata –141–, pulmón –143– y vejiga –138–.


La clave de estas vías rápidas es la coordinación y el trabajo en equipos multidisciplinares de los profesionales de la Xerencia implicados en estas patologías.


Así, existen comités de expertos que tienen establecidos caminos clínicos o protocolos concretos para tratarlos casi desde la primera sospecha hasta, en el caso de que se confirme esta, el tratamiento del cáncer.


De este modo, cuando un médico de un centro de salud, de una consulta especializada o de urgencias sospecha de un posible cáncer –en base a signos definidos en el camino clínico– solicita una interconsulta al especialista hospitalario más adecuado para la cita de este caso en la consulta específica. El responsable varola la petición y otorga una cita, entrando a formar parte del circuito, en el que se solicitarán las pruebas oportunas al paciente. En base a los resultados se presentan los casos en los comités que se reúnen semanalmente. El objetivo es que con este circuito se agilice la atención a los pacientes desde la sospecha de enfermedad hasta que se establece un plan terapéutico.

El CHUF atendió a 1.291 pacientes en las vías de detección rápida de cáncer

Te puede interesar