El programa de compostaje de Neda permitirá tratar unas 40 toneladas de biorresiduos

El Concello de Neda sigue dando pasos en la dirección de fomentar el compostaje doméstico en el municipio y las acciones de divulgación sobre los beneficios de esta práctica de reciclaje llegan hoy al CEIP San Isidro y a la Casa da Cultura y mañana al instituto Fernando Esquío y a la Casa das Palmeiras, tras haber pasado ya por el centro de salud y el CEIP de Maciñeira. 

La campaña forma parte del programa municipal de fomento del compostaje casero con el que el gobierno local quiere implicar a 125 vecinos. Los participantes recibirán gratuitamente los materiales necesarios para ponerlo en marcha en sus respectivos domicilios. Desde el Concello anuncian que en breve se abrirá el plazo de inscripción. 

Con esta iniciativa, el Concello persigue varios objetivos. Por una parte, permitir el reciclaje de los residuos en origen y, en consecuencia, reducir la cantidad de basura que se deposita en los contenedores convencionales. El Concello resalta también los “beneficios ambientais, económicos e sociais” de esta práctica y señala que con la implantación de la primera fase estima que se evitará verter anualmente al sistema “aproximadamente 40 toneladas de biorresiduos”, que suponen, en términos cuantitativos, un 5% del total de residuos orgánicos que se generan en el término municipal, con la consecuente reducción de emisiones de dióxido de carbono –0,20 toneladas–.

Para escolares y público 
El ejecutivo municipal considera fundamental la campaña divulgativa para que el programa tenga el éxito que se pretende. Es por ello que enfoca sus acciones no solo al público en general, sino también a la población en edad escolar. Así, hoy la carpa informativa se instalará en el colegio San Isidro entre las 9.15 y las 11.15 horas para, a continuación, trasladarse a las inmediaciones de la Casa da Cultura, mientras que mañana visitará el IES Fernando Esquío de 8.30 a 10.10 horas y, después, hasta la una de la tarde, los alrededores de la Casa das Palmeiras, donde se informará a la población en general. 

El proyecto está cofinanciado por Concello y Xunta y cuenta con el apoyo de los Fondos Feder del periodo 2014-2020.

El programa de compostaje de Neda permitirá tratar unas 40 toneladas de biorresiduos

Te puede interesar