Comerciantes y hosteleros solicitan flexibilidad en el pago de alquileres y tasas

Comerciantes y hosteleros solicitan flexibilidad en el pago de alquileres y tasas
Los comerciantes de Ferrol acumulan ya más de dos semanas de cese de actividad | jorge meis

Los profesionales que engloban el Centro Comercial Abierto (CCA) A Magdalena solicitaron a propietarios y al concello una mayor flexibilidad a la hora de afrontar el pago de alquileres y tasas municipales. La situación de cese de actividad excepcional provocada por la pandemia de coronavirus ha obligado a la mayor parte del pequeño comercio y la hostelería a echar el cierre, acumulando ya dos semanas sin ingresos.

Es por ello que, mediante una nota de prensa, la directiva de esta entidad realizó un ruego para que, apelando a la solidaridad en una tesitura que afecta a toda la sociedad, se tenga en cuenta su situación a la hora de afrontar los cobros. Tal y como apuntó la cúpula de la CCA, en el caso de los propietarios solicitan “que faciliten la negociación con sus arrendatarios sobre el pago de los alquileres”, recordando que de dicha flexibilidad dependerá “la supervivencia del negocio”.

Así, recuerdan que, en base al Real Decreto 463/2020 por el que se suspenden las actividades y al artículo 1.105 de Código Civil podrían quedar exonerados del pago de rentas por fuerza mayor; y que a su vez los propietarios podrían reclamar los daños sufridos por la vía administrativa, pero apelan a la solidaridad para no entrar en litigios en un momento así.

En cuanto a las tasas municipales –IBI, impuestos de rodaje y terrazas, cobros de Emafesa, etcétera–, los profesionales solicitaron al Gobierno local una supresión temporal, dado que no se están usando dichos servicios. Por el momento, aclaran, no se ha obtenido una respuesta, pero esperan que desde el Concello se tomen medidas como en otros municipios de España para paliar el impacto económico.

Comerciantes y hosteleros solicitan flexibilidad en el pago de alquileres y tasas

Te puede interesar