Indra e Inaer invertirán 42 millones de euros en Galicia en contratos ligados al aeródromo de Rozas

El Ideal Gallego-2016-03-05-018-42fa561b
|

Indra e Inaer, adjudicatarias para impulsar en alianza con la Xunta el polo aeronáutico de Rozas, ubicado en Castro de Rei (Lugo), se comprometen a firmar contratos en Galicia por 42 millones de euros. En concreto, ratificarán convenios con 18 empresas gallegas, trece centros de conocimiento y diez centros tecnológicos de la comunidad.

La cuantía a la que ascenderán los contratos la ratificó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión, acompañado del conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el presidente y consejero delegado de Inaer, Manuel López Aguilar, y con el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

Tras los “contactos iniciales” que permitieron avanzar esta semana que el contrato definitivo entre la Xunta y las empresas se suscribirá en abril, Feijóo y los altos directivos de Inaer e Indra repasaron el contenido del proyecto, que el presidente gallego definió como “el mayor impulso desde el punto de vista industrial” que recibe Lugo “desde que hay autonomía”.

Tanto López Aguilar como Abril-Martorell celebraron ir de la mano en este proyecto y agradecieron la apuesta de la Xunta por el desarrollo de alta tecnología puntera, al tiempo que coincidieron con Feijóo en que Galicia se situará como “líder” a nivel europeo y mundial en el desarrollo de aeronaves no tripuladas (UAVs).

Empleo

El presidente de Indra reiteró la estimación de crear 118 empleos directos y de alta cualificación, con otros 80 indirectos. La previsión de la Xunta es que los puestos de trabajo que requerirá también Inaer y el tejido industrial asociado supondrá unos 600 en global para el proyecto.

Por su parte, Feijóo ensalzó que Indra e Inaer suman más de 8.000 millones de euros de facturación anual y unos 48.000 empleos. Además, destacó que tienen “acreditada solvencia técnica y experiencia en I+D+i en el ámbito de la aviación no tripulada”. Su oferta, recalcó, era “la mejor”.

Feijóo también recordó que la creación de este polo aeronáutico en Rozas contará con una inversión público-privada de 115 millones de euros (75 que aportan Inaer e Indra, y 40 millones invertidos por la Xunta). 

Del mismo modo, además de los 600 empleos previstos, remarcó que ambas firmas trasladarán a Galicia toda su actividad en el ámbito de aviones no tripulados y, con ello, los dos centros de mantenimiento de su flota de aeronaves.

Dos fábricas y seis firmas

Asimismo, este proyecto pondrá en marcha dos fábricas –la fábrica de helicópteros no tripulados de Inaer y la fábrica de aviones no tripulados de Indra–; y supondrá la implantación en Galicia de seis nuevas empresas: tres de ellas filiales de Indra, y tres empresas nuevas (Acubens, S4A Solutions for Aviation y Tecnam Aviation).

El compromiso de ambas multinacionales es desarrollar un catálogo de productos que fabricarán en Galicia para comercializar luego en todo el mundo y el impulso de nuevas tecnologías aplicables, no solo a la aeronáutica, sino también, en sectores como el naval, la automoción o el metalúrgico.

El polo empresarial del aeródromo Rozas contará, por otra parte, con un centro tecnológico, con una oficina de diseño y certificación, con una unidad de instrucción y formación de pilotos, y otra para operadores de sensores, con un centro de control de tráfico aéreo; con un nuevo hangar; y con una incubadora de empresas.

Indra e Inaer invertirán 42 millones de euros en Galicia en contratos ligados al aeródromo de Rozas