Las rondallas piden al Concello que cambie el festivo de San Julián por el de San José

Las rondallas piden al Concello que cambie el festivo de San Julián por el de San José
imagen de archivo de las rondallas, en la calle l.p.

Las rondallas de Ferrol solicitaron ayer al alcalde que se declare el 19 de marzo como festivo local para que así la celebración de las Pepitas, que acaba de ser declarada Festa de Interese Turístico de Galicia, se lleve a cabo siempre el 18 de ese mes, y no cambiarla para hacerla coincidir con un sábado como sucede en la actualidad. Así se lo hicieron saber al alcalde durante la rueda de prensa en la que, conjuntamente, valoraron la declaración turística realizada en el Consello de la Xunta, y también en una  reunión posterior.
“El siguiente paso para que esta tradición se consolide”, explican en un comunicado de prensa desde Bohemios, Añoranzas, Club de Campo y Sonidos del Alba, “es que siempre se celebre la víspera de San José, para que los ferrolanos y todos los visitantes puedan disfrutar plenamente de la celebración”. Solicitan que se cambie el festivo de San Julián (el Concello escoge dos, este y el Lunes de Pascua, romería de Chamorro). “Así se vería beneficiada la hostelería, ya que las reuniones familiares del Día del Padre se podrían celebrar en un festivo y no perjudicaría al comercio teniendo en cuenta que, a pesar de ser el día de San Julián festivo, hace años que abre sus puertas como si fuera un día laborable”.
En el salón de recepciones, el alcalde contestó que se tomaría en consideración la petición de las rondallas, aunque es un tema de “mucha complejidad”, y aclaró en el posterior comunicado de prensa que se estudiará esa posibilidad de cara al futuro, pero siempre con la consulta y el consenso de hosteleros, comerciantes, rondallas y grupos políticos.

mayor promoción
La concesión del título de Festa de Interese Turístico implicará, según apuntó el alcalde, “una mayor promoción en Galicia” de una fiesta que, con la Semana Santa, “son los dos eventos tradicionales de Ferrol por excelencia”. Otorgó todo el mérito de lo conseguido a las rondallas y a sus miembros y apuntó que se seguirá trabajando con ellas para poder optar a ser Fiesta de Interés Nacional.
También la concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga, insistió en el carácter tradicional de la fiesta de las Pepitas, “un símbolo de nuestra identidad, como la Semana Santa. En Ferrol aspiramos a conservar nuestras raíces culturales diferenciadoras”. Se acordó de las cuatro agrupaciones ferrolanas pero también de las que contribuyen al brillo de esta fiesta tanto en la ciudad como en la comarca, desde Neda, Ares, Mugardos y Cariño.
José Pita, como portavoz de las rondallas, agradeció el trabajo realizado desde distintos estamentos para lograr un reconocimiento autonómico “por el que llevamos luchando muchos años”. n

Las rondallas piden al Concello que cambie el festivo de San Julián por el de San José

Te puede interesar