La SGHN instalará su telescopio solar para la observación del eclipse parcial

Aunque habrá que esperar para saber si las condiciones meteorológicas permiten que se perciba o no claramente, el viernes se producirá el eclipse parcial de sol visible desde Galicia, en el que la luna tapará ente un 72 y un 76% de sol.
El fenómeno se producirá a partir de las nueve de la mañana  –a las 9.08 concretamente– y alanzará su máximo apogeo a las 10.11 horas para dejar de percibirse en torno a las 11.19 horas.
Para facilitar el disfrute de este espectáculo la sección de Astronomía y Contaminación Lumínica de la SGHN, en colaboración con la delegación de Ferrol,  pondrá  disposición de los vecinos en la entrada de la sede de la sociedade Galega de Historia Natural el telescopio solar, de 9.00 a 11.30 horas y siempre que el tiempo lo permita.
Además, la entidad recuerda que si se quiere observar directamente el sol es necesario utilizar filtros solares astronómicos u homologados y que no sirven, por tanto, radiografías, gafas de soldador ni  cristales ahumados, ya que este tipo de filtros “caseros” dejan pasar la dañina radiación ultravioleta. Se recomiendan las lentes de eclipse que se venden en ópticas o centros especializados.
Además, la observación directa debe hacerse en períodos inferiores a un minuto con intervalos de descanso de medio minuto.
Por otra parte, desde el colegio de ópticos y optometristas de Galicia se alerta también de los posibles daños en la visión y, en este sentido, el presidente del colegio gallego, Eduardo Eiroa, advierte de que “solo debemos mirar directamente al sol si disponemos de un filtro adecuado o de las denominadas gafas de eclipse”.
Los expertos señalan que el peligro llega cuando se observa un eclipse, ya que el sol oculto no molesta y es posible mirar el fenómeno durante minutos sin sentir nada pero unas horas después se empezará a notar un daño, que aseguran es irreparable. Los sanitarios de ópticas, como profesionales encargados de la atención primaria de la salud visual, pueden aconsejar y prescribir la mejor solución para ver el eclipse.

La SGHN instalará su telescopio solar para la observación del eclipse parcial

Te puede interesar