Lino López: “El objetivo es volver a la Liga Femenina 1”

Baxi Uni Ferrol entrenamiento pretemporada
|

¿Cómo llega el Baxi Ferrol a este arranque de la competición?

Me gustaría haber tenido un mes más de pretemporada. Los problemas físicos que han tenido algunas jugadoras han condicionado nuestro trabajo. Nos han faltado más sesiones de cinco para cinco, más entrenamientos de calidad, conocernos más y profundizar en el aspecto táctico, que ahí vamos con pinzas. Pero al mismo tiempo estoy contento porque las jugadoras han trabajado bien y se las ve implicadas al máximo.

Entrenador nuevo, plantilla muy renovada, ¿queda mucho camino hasta que el equipo esté a pleno rendimiento? ¿cómo se acopla todo esto?

Evidentemente, tenemos mucho margen de mejora. Nosotros, como todos los equipos. Solo necesitamos tiempo para acoplarnos e ir poco a poco. Lo importante es que ellas están receptivas al trabajo que hacemos, lo percibimos en su actitud diaria. Tenemos buenas jugadoras, el cuerpo técnico trabaja a gusto... ahora solo hace falta convertirlas en un equipo.

¿Cómo va a ser el Baxi Ferrol que se van a encontrar los aficionados? 

Sobre todo, me gustaría que fuese un equipo que enganchase a la afición. Las señas de identidad del equipo van a ser las mismas que las del club en los últimos años: trabajo, esfuerzo, actitud... Cuando da el máximo puedes ganar o perder, pero la afición se involucra y se identifica con el equipo. A nivel deportivo, quiero que desarrollemos un juego dinámico, con mucha versatilidad, ser agresivos defensivamente, tener un baloncesto fluido... Lo mismo que otros años. 

¿Se puede decir abiertamente que el objetivo del Baxi Ferrol es el ascenso?

Cuando les explicamos los objetivos a las jugadoras les dejamos claro que era volver a la Liga Femenina 1. Después, el día a día y el trabajo te van a poner donde te mereces, pero hay que ser realistas y asumir que nuestra meta ya no es salvarnos, sino estar arriba, pelear por meternos en la fase... El club ha hecho un esfuerzo grande por hacer un equipo competitivo y tenemos que cumplir. 

¿Cómo es la categoría?

Igual que la Liga Femenina 1 ha crecido a nivel de presupuestos y jugadoras de nivel, en la Liga Femenina 2 pasa lo mismo. Las plantillas son cada vez más profesionales y los clubes trabajan con objetivos ambiciosos y proyectos firmes para ascender. También es una competición en la que ascender es muy complicado. Lo hemos visto otros años. Aunque hagas una buena liga regular, como el Celta el año pasado, puedes quedarte fuera por un partido. Yo creo que para los aficionados va a ser una temporada bonita, emocionante, en la que los vamos a ilusionar y hacerlos disfrutar.  

¿Se atreve a vaticinar quién peleará en la zona alta?

Hay plantillas que, por nombres, tienen objetivos ambiciosos, pero hay que ver cómo se inicia la liga. No siempre tener buenas jugadoras te garantiza tener un buen equipo. Celta mantiene el grupo que fue clave para ser campeón de liga el año pasado y eso te da una base. Sant Adriá también ha confeccionado una plantilla para regresar a Liga femenina 1, y después equipos como Estudiantes. Alcobendas, que siempre están peleando por la zona alta, o históricos como Canarias. Además, seguro que habrá alguna sorpresa como Almería el año pasado. 

Lino López: “El objetivo es volver a la Liga Femenina 1”