Fene rinde tributo a las lavanderas de Sillobre recreando su trabajo

Fene rinde tributo a las lavanderas de Sillobre recreando su trabajo
Sillobre recreación del lavado dentro del V Encontro de Lavandeiras de Fene

Recuperar y poner en valor el trabajo de las lavanderas y al mismo tiempo promocionar la parroquia fenesa de Sillobre como destino son los objetivos que persigue el Encontro das Lavandeiras que ayer alcanzó su quinta edición.
La cita, organizada por la SCRD Agarimo, en colaboración con el Concello, Mesturas, la AVV Sillobre y Airiños de Fene, arrancó pasada la una de la tarde con una misa en honor a las lavanderas y una comida de confraternidad posterior que reunió a cerca de 200 personas. 
Fue por la tarde cuando se escenificó todo el proceso que en el siglo XIX llevaban a cabo las lavanderas de Sillobre en una semana de trabajo. Desde su viaje a Ferrol en lancha con los cestos de ropa limpia hasta su regreso a Fene con ropa para lavar, o los viajes en carros a los lavaderos, que ayer llevaron a cabo andando. Mientras las protagonistas recrearon el lavado propiamente dicho en la parroquia, el público asistente pudo disfrutar de diferentes talleres de artesanía. Así hilanderas, zoqueiras y alfareros mostraron en directo su buen hacer, mientras que los más pequeños disfrutaban de actividades especialmente diseñadas para ellos como talleres de elaboración de pan o plantaciones de árboles.
La celebración continuó hasta bien entrada la noche con la música de un festival folk que contó con la actuación de las agrupaciones Airiños de Fene y Lenda Ártabra.

Fene rinde tributo a las lavanderas de Sillobre recreando su trabajo

Te puede interesar