Expertos en economía debaten en el campus sobre la necesaria reinvención industrial

Expertos en economía debaten en el campus sobre la necesaria  reinvención industrial
xornada económico empresarial en el campus de esteiro

Expertos de diferentes campos relacionados con la economía participaron ayer en la II Jornada Económico-Empresarial de Galicia, organizada en el campus de Ferrol por Iberdrola, la Sociedad de Tasación y la Escuela Europea de Negocios bajo el título “Hacia un renacimiento industrial europeo”. 
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el alcalde, José Manuel Rey, fueron los encargados de inaugurar el acto junto con la vicerrectora del campus, Araceli Torres. Conde indicó que son la financiación y la innovación los aspectos a tener en cuenta para alcanzar una nueva industrialización gallega, mientras que el alcalde hizo hincapié en que el repunte del sector industrial debe ser hoy en día una prioridad para las administraciones, los empresarios y el resto de los agentes económicos.
Rey Varela aludió al crecimiento del PIB, de las exportaciones y el superávit positivo de la balanza de pagos como indicadores que apuntan a que “estamos en el camino correcto” para superar la crisis, pero añadió que  la recuperación de la confianza en la economía española debe traducirse en una mejora de los datos del desempleo.
El alcalde se refirió al caso concreto de Ferrol y apuntó que el eje industrial y energético formado por los astilleros, el puerto, Endesa y Reganosa es “un factor de crecimiento y desarrollo vital para la comarca y el conjunto de Galicia”.
La ponencia principal de la jornada corrió a cargo del catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun, que explicó su visión sobre la influencia que la economía real tiene sobre el tejido productivo y económico de un país. Una mesa redonda sobre “El renacimiento industrial de Europa” en la que participaron el senador del PP Juan Juncal; el miembro del Banco Central Europeo para la troika de Irlanda, Diego Rodríguez Palenzuela; y el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña, Anxo Calvo Silvosa, indició en la necesidad de impulsar una reindustrialización sólida en todo el continente. 
El traslado de este proceso a Galicia y más concretamente a Ferrol fue el debate que centró otra de las mesas, en este caso con la paticipación del director xeral de Política Financieira de la Xunta, Manuel Galdo Pérez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, José Ramón Franco; el director general de SabadellGallego, Pablo Junceda; y el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Alejandro Rey. Todos ellos analizaron la situación económica actual en comparación con otras crisis anteriores vividas en la comarca. n

Expertos en economía debaten en el campus sobre la necesaria reinvención industrial

Te puede interesar