De tríada a cuarteto en un año

De tríada a cuarteto en un año

La salida del sénior ferrolano Joaquín Montero de la se­lección española de remo olímpico no ha dejado, en absoluto, huérfano de locales al combinado nacional. Y es que en la comarca, hay cantera, mucha y buena, que simplemente está esperando la oportunidad y el momento para hacerse ver y demostrar el buen trabajo que están realizando los clubes.

Muchas veces lo único que hace falta es el empujón necesario en el momento preciso y por parte de la persona adecuada. Este fue, precisamente, el que les dio José María Hermida, Chema, a sus pupilos en el Remo Cedeira para participar en el test de entrada a la selección española juvenil. El presidente y entrenador del club de la villa vio el verdadero potencial de los suyos, mayor que el que los propios Raquel Rodríguez Pernas, Candela Martínez Pernas y Raúl López Iglesias sabían que tenían, y, gracias al trabajo de técnico y deportistas, los tres remeros de la villa estarán en la concentración del combinado español juvenil que, con inicio mañana, se prolongará hasta el día 9 de diciembre en Sevilla.

Veterana y benjamina

Unas jornadas en las que, en esta ocasión, la “veterana” en esta nutrida representación local será la integrante del Remo San Felipe Malena Barro Casanova, que, por su parte, vivió su condición de novata hace pocos meses –en marzo– y que, ahora, cuenta ya con una medalla de oro internacional , lograda en agosto en la Copa de la Juventud en Italia.

Candela, cadete de primer año, es la “benjamina” en esta delegación local y asimismo una de las más jóvenes que durante estos días trabajará en tierras sevillanas, a donde llega “muy contenta con la temporada, tanto por mis resultados como por los de mis compañeros”.

Entre los suyos destaca el subcampeonato nacional infantil logrado en skiff en Ourense, a décimas del título. “Estoy muy contenta de poder acabar así el año”, añade la cedeiresa, a la que su llamada por parte de la Federación Española “me pilló bastante de sorpresa”, comenta una remera que será de las más pequeñas en el grupo de trabajo estatal. “Voy a trabajar, pero no aspiro a nada porque todavía no puedo competir. Voy a aprender, a mejorar y a disfrutar”, añade. Martínez comenzó como muchos de sus compañeros en el club cedeirés porque “a dos amigas mías también les apetecía y no me arrepiento de haber empezado”, sentencia, y de eso hace casi cuatro años, cuando contaba con diez.

Generación

Una “hornada” de remeros a la que también pertenece su compañera Raquel Rodríguez, juvenil de primer año con cuatro de experiencia en la disciplina y con, entre otras, la medalla de bronce al cuello en el Nacional por Autonomonías.

Con un trabajo en la disciplina de seis días a la semana y en la que ha sido su primera campaña en una embarcación individual –skiff–, “cuando acabé el test de la Federación lo hice contenta, pero no esperaba que me cogieran. Estoy contentísima, era lo que quería y estaba muy nerviosa esperando los resultados”, cuenta Rodríguez, pocos días antes de desplazarse a Sevilla. Un viaje que también realizó el año pasado su compañero Borja Souto, al que ahora toman el relevo tres de sus compañeros a los que solo pudo decir cosas buenas de su estancia como que “teníamos que aprovechar y que la experiencia es muy bonita”, comenta Raúl López Iglesias.

Cantera

El también cedeirés, juvenil de primer año, es el que cuenta con más “experiencia”, viviendo su séptima campaña en las filas del Cedeira. Y eso que, en sus inicios, sus padres se oponían un tanto a que comenzase en la disciplina, y no por su juventud ni por el deporte, sino porque “era un vago”, cuenta entre risas, y tenían el temor de que su vástago pronto se cansase de este deporte.

Pero no fue así, llegando, entre otros resultados, a la cuarta posición en la Copa Primavera de Trasona en esta campaña. Un ejercicio en el que, además, López sufrió una lesión en un dedo que lo tuvo apartado del deporte durante cuatro meses, perdiéndose tanto el Gallego como el Nacional. Al igual que sus compañeras, a López le sorprendió la llamada de la Federación, destacando la presencia de tres remeros del Cedeira en Sevilla. “Están yendo muy bien las cosas, hay mucha organización y es de destacar que somos el segundo club con más fichas –sobre un centenar– de Cedeira”.

Una hegemonía en esta ocasión cedeiresa en la que continúa la ferrolana del San Felipe Malena Barro en la que será su segunda campaña vistiendo la indumentaria de la selección juvenil, ahora ya de segundo año. Barro, además, firmó un impresionante test de remoergómetro sobre 6.000 metros en el que la local bajó la media de dos minutos a batir –1:58.9–, quedándose además como tercera en el ranking, demostrando su gran progresión. l

De tríada a cuarteto en un año

Te puede interesar