Aumentan las declaraciones de edificios en ruinas en Ferrol Vello

Aumentan las declaraciones de edificios en ruinas en Ferrol Vello
Rúa Rio Novo 5 orden derribo

El Consello Territorial de Patrimonio de Galicia abordó en su última sesión la declaración de ruina de un nuevo inmueble en el barrio de Ferrol Vello, declarado Bien de Interés Cultural,  por lo que debe pasar por este organismo toda declaración de ruina o medidas cautelares que se tomen al respecto.

En esta ocasión, se une a la nómina de inmuebles abandonados y en ruinas –cuando su recuperación supondría más del 50% del precio total de la edificación– una casa de la calle Río Novo, concretamente el número 5. Se trata de un edificio abandonado, en estado de deterioro, situado al lado de una parcela llena de maleza y de otro inmueble que sí se encuentra habitado y en buenas condiciones.

El inmueble se encuentra vallado para paliar la peligrosidad que supone y la caída de cascotes que, por otra parte ya se ha producido. La falta de control, sin embargo, ha ocasionado que se separen los enrejados de protección y que incluso hayan accedido a la zona vehículos que aparcan delante del inmueble en ruinas –en los últimos días se encuentra estacionada una furgoneta delante justo de la fachada–. Precisamente esta calle de Ferrol Vello es una de las que la Xunta de Galicia considera como prioritarias para poner en marcha el programa Rexurbe, que supone la adquisición por parte de la administración autonómica de edificaciones en mal estado con el fin de rehabilitarlas y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

La zona prioritaria para ejecutar estas actuaciones es la que abarca las calles Benito Vicetto, Carmen Curuxeiras, Argüelles, Rastro, Murillo y Río Novo, aunque también parcialmente la calle San Francisco, la calle Virxe, el Paseo da Mariña y la calle de la Merced, donde se encuentran muchos de los inmuebles en peor estado, como el que ahora se ha declarado ruina en Río Novo.

Pese a que la Xunta todavía no ha iniciado ninguna de las rehabilitaciones previstas –solo ha salido a licitación una de las obras para una edificación de la calle Argüelles, que todavía no está adjudicada–, sí ha ampliado la cuantía destinada este año para la adquisición de viviendas a particulares, abriendo un nuevo plazo que acaba de concluir y que permitirá ampliar el número de obras y mejora genérica del barrio.

A finales del año pasado la Xunta, a través del IGVS, compró un total de 13 inmuebles –con los que espera obtener 33 viviendas rehabilitadas– y en este 2019 prevé comprar una segunda tanda de propiedades con una cuantía de unos 300.000 euros, que se sumarán a los 900.000 de la convocatoria del año 2018.

Aumentan las declaraciones de edificios en ruinas en Ferrol Vello

Te puede interesar