Denuncian el incumplimiento del convenio de limpieza en las instalaciones militares

La Confederación Intersindical Galega –CIG– ha denunciado esta semana en la Inspección de Traballo el incumplimiento de las tablas salariales actuales del convenio colectivo de limpieza por parte de una de las empresas, Cleanet, que presta este servicio en las instalaciones militares de Ferrol.
Según el secretario comarcal de la central, Xesús Anxo López Pintos, la empresa, una de las cuatro que en febrero pasado resultó adjudicataria de este servicio para la totalidad de los centros de trabajo pertenecientes al Ministerio de Defensa, está pagando las nóminas de sus empleadas –cerca de 70 en la ciudad– según las tablas salariales del convenio    anterior, de 2010. Además, según el documento en vigor, la firma tiene la obligación de abonar los sueldos entre los días 1 y 4 del mes siguiente, condición que se ha venido incumpliendo, señala el sindicato, en las tres últimas mensualidades y que se ha acentuado en esta, pues a día de ayer no habían percibido sus salarios.
La CIG ha puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Traballo, que tramita ya la denuncia. Según diversas fuentes, la situación económica de Cleanet no pasa por su mejor momento y, de hecho, se tiene constancia de que han hecho gestiones para solicitar un crédito y pagar las nóminas. “Se isto pasa aos tres meses de asumir o contrato, que pasará dentro de seis”, señaló ayer el portavoz sindical. Este achacó estos problemas a la adjudicación a la baja del contrato y a la modesta capacidad financiera de la firma estos. López Pintos apuntó asimismo que cuando Cleanet se hizo cargo del servicio despidió a dos trabajadores, una medida que fue denunciada por la central nacionalista y que acaba de resolverse favorablemente a la empleada, que ha recuperado su empleo. n

Denuncian el incumplimiento del convenio de limpieza en las instalaciones militares

Te puede interesar