Podemos, ERC y Bildu vuelven a pedir que el Congreso investigue a don Juan Carlos

Podemos, ERC y Bildu vuelven a pedir que el Congreso investigue a don Juan Carlos
Don Juan Carlos participa en un acto en la Zarzuela | aec

Unidas Podemos registró ayer en el Congreso una nueva petición firmada también por ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG para que la Cámara cree una comisión de investigación de las supuestas tarjetas opacas de don Juan Carlos.

Esta solicitud se registró tres días después de que la Mesa rechazara otras dos peticiones para investigar al anterior jefe del Estado, una de Unidas Podemos sobre el uso de esas tarjetas y otra de ERC, Bildu y el grupo plural para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la casa real.

El PSOE, PP y Vox evitaron que prosperaran esas peticiones, una decisión que el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de Unidas Podemos, dijo que se adoptó sin argumentos jurídicos y que suponía “reirse en la cara de los ciudadanos”.

Su grupo y el resto de formaciones firmantes volvieron a registrar la solicitud de una comisión de investigación al subrayar que la decisión se adoptó sin un informe de los letrados.

La iniciativa explica que el motivo de la investigación se refiere a hechos acaecidos tras la abdicación de don Juan Carlos, por lo que entienden que no se le puede aplicar la inviolabilidad reflejada en el artículo 56.3 de la Constitución. 

Por otra parte, el Parlament aprobó una propuesta de resolución que insta al Govern a exigir al Gobierno central impulsar las modificaciones legales oportunas para retirar el aforo y la condición de “rey emérito” a Juan Carlos I, así como los títulos, honores y prerrogativas, derechos y privilegios de carácter institucional, protocolario y económico.

La resolución, una de las que se aprobó en el pleno monográfico sobre corrupción.

Podemos, ERC y Bildu vuelven a pedir que el Congreso investigue a don Juan Carlos

Te puede interesar