La Diputación añade el retrato de Ramón Vilas González a la galería de presidentes

Diario de Ferrol-2019-01-19-007-62a35e61
|

La Diputación de A Coruña pone fin a una “eiva histórica” al incorporar la imagen de Ramón Vilas González a la galería de presidentes del salón de plenos de la institución. El presidente provincial, Valentín González Formoso, y la vicepresidenta, Goretti Sanmartín, presidieron ayer el acto de recepción del cuadro realizado al óleo por Juan Muñoz, una cita que contó con la presencia de la familia del que fuera diputado provincial por el distrito Ferrol-Ortigueira de 1915 a 1919 y presidente de la entidad en los años 1922 y 1923.
El acto puso fin a un proceso que se inició precisamente en el homenaje al político y abogado Pepe Miñones –asesinado en el Campo da Rata en 1936– cuando fue nombrado Republicano de Honra. En dicho encuentro, la hija del represaliado hizo notar la ausencia del retrato de su abuelo materno, Ramón Vilas. 
“O cadro restitúe a memoria de Vilas e quere recoñecer o labor dun político que compatibilizou as obrigas familiares e a representación pública, un esforzo que moitas veces non se valora. Para nós hoxe é un orgullo que a súa imaxe pase a formar parte da galería de presidentes porque sabemos do seu esforzo pola provincia máis importante de Galicia”, dijo González Formoso.
El presidente del ente provincial quiso repasar la trayectoria política del homenajeado, destacando su “papel clave” como impulsor de la Asamblea de Concellos e Deputacións de Galicia.
A este respecto, Goretti Sanmartín celebró que en este órgano, creado en 1922, “se falou dos problemas de Galiza e se denunciou a discriminación á que estaba sometida, por exemplo en materia de aranceis” y defendió que “coñecer o noso pasado é necesario para construír un futuro mellor”. La nieta de Vilas, Pilar Miñones, agradeció a la Diputación la incorporación del retrato de su abuelo, un hombre que, según explicó “fixo o papel de pai até a súa morte”.
Por su parte, el artista Jano Muñoz se mostró orgulloso por “repoñer a imaxe esquecida de Ramón Vilas e facer xustiza con persoas que xestionaron os bens” y reconoció el papel del ente provincial por “manter a memoria”.

La Diputación añade el retrato de Ramón Vilas González a la galería de presidentes