El astillero de Navantia Ferrol recupera la presidencia del comité intercentros

Manifestacion Navantia
|

El comité intercentros de Navantia, máximo órgano de representación de los trabajadores del grupo público, acordó ayer devolver la presidencia a un representante del astillero de Ferrol, como fue historicamente salvo en el último año y medio, en el que la ostentó Cádiz. Ignacio Naveiras, de CCOO, asume esta responsabilidad en una nueva etapa de “confluencia de todos los centros en la negociación y en la movilización”, como él la definió ayer, con el objetivo de conseguir carga de trabajo y de que la empresa, y en definitiva el Gobierno, negocie y dialogue con la parte social.
La reorganización del comité intercentros supone también devolver el timón a la Federación de Industria de CCOO, después de que cinco delegados de Cádiz y Cartagena, expresamente desautorizados por el sindicato, firmasen el nuevo convenio colectivo y lo sacasen adelante. Así, la Federación ha nombrado a sus representantes respetando la proporcionalidad de los diferentes centros de trabajo. CCOO, la central mayoritaria en Navantia, cuenta con seis delegados, mientras que UGT tiene tres –Suso Pérez, el representante de Ferrol que presentó recientemente su dimisión, ha sido sustituido en este nuevo comité por Francisco Villar–, y la CIG, CSIC, CAT y MAS, uno cada uno.
Ignacio Naveiras, que subrayó la necesidad de impedir que la empresa profundice en las diferencias o aproveche cuestiones localistas. El nuevo presidente del intercentros destacó que en estos momentos de dificultades es importante que los trabajadores actúen unidos.
Como se sabe, el comité de Ferrol y la sección sindical de la CIG impugnaron el convenio firmado por los delegados desautorizados. En este momento, el Ministerio de Empleo ha solicitado a las partes que presenten sus alegaciones. El intercentros esperará la resolución de este trámite y estudiará emprender otras acciones legales.

El astillero de Navantia Ferrol recupera la presidencia del comité intercentros