El número de casos sube en el Área de 400 por primera vez desde antes de Navidades

El número de casos sube en el Área de 400 por primera vez desde antes de Navidades
Las terrazas seguirán, por el momento, abiertas al 50% de su capacidad en la ciudad naval | daniel alexandre

La reunión del comité clínico autonómico celebrada ayer no dejó grandes cambios en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, aunque sí alguna restricción más que afecta a toda Galicia, como consecuencia de los malos datos que se han ido produciendo en los últimos días y desde las Navidades. En este sentido, se blindan en toda la comunidad las residencias de mayores, impidiendo la salida de los usuarios y limitando las visitas de una persona a la semana, para no enturbiar el proceso de vacunación que se está siguiendo en estos centros.

Por lo demás Ferrol sigue con las restricciones de nivel medio-alto y Narón con las del medio, con cierre perimetral de estos municipios por separado.

La cifra de afectados en el Área Sanitaria ferrolana con Covid-19 activo ayer ascendía, según los datos facilitados por el Sergas –que pueden consultarse a través del enlace https://coronavirus.sergas.gal– y que se corresponden con las seis de la tarde de la jornada del día 7, a 432, volviendo a superar la barrera de los 400. Una cifra tan elevada no se daba desde antes de Navidades. Concretamente el día 23 de diciembre se contabilizaron 426 y desde entonces la cifra fue descendiendo hasta los datos de esta semana, con ascensos diarios, motivados tras las celebraciones de la fiestas navideñas y que han dejado consecuencias negativas generalizadas.

Así las cosas, ayer se dieron a conocer 46 casos nuevos, 17 más que el día anterior, y se informó de un nuevo fallecimiento, el de un varón de 80 años ingresado en el CHUF. Además, el número de hospitalizaciones se sitúa en 43, con tres personas ingresadas en la UCI.

La ciudad naval es la localidad de las tres comarcas en la que se contabiliza un mayor número de casos, 144, aunque las cifras de otros concellos también están al alza. De este modo, en Narón se registraban, con datos de ayer, 69 positivos; en Fene, 40; en Pontedeume, 28; en Ortigueira, 16; 13 en Cedeira y 12 en Cabanas. Los demás concellos tienen cifras menores –entre 1 y 9– por lo que, en los datos que a diario facilita en Sergas no se contabiliza el número exacto. Actualmente solo un municipio de las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal está libre de virus, el de As Somozas.

Aunque uno de los espacios de riesgo que mayor vigilancia tienen son los centros de mayores, en el caso de esta Área Sanitaria, sin embargo, la situación es por el momento buena y ya no se contabiliza ningún usuario con Covid 19 activo. Solamente sigue siendo positivo en coronavirus un trabajador de la residencia San José de Piñeiros, en el concello de Narón.

A partir de la próxima semana se conocerán de nuevo los datos de los centros educativos.

El número de casos sube en el Área de 400 por primera vez desde antes de Navidades

Te puede interesar