La pandemia no da tregua en Galicia y el año empieza con más contagios nuevos y casos activos

La pandemia no da tregua en Galicia y el año empieza con más contagios nuevos y casos activos
Una mujer pasa frente a un luminoso con la palabra “Nadal” en la ciudad de Lugo | aec

La pandemia no da tregua en Navidad ni Año Nuevo. Y es que Galicia inició el año 2021 con un nuevo incremento de positivos de Covid-19 detectados en un día por pruebas PCR, 441, así como con una subida de casi un centenar en los casos activos, que alcanzan los 5.777.

En concreto, según los datos publicados por la Consellería de Sanidade, con cifras hasta las 18.00 horas del jueves, Galicia detectó a través de pruebas PCR 441 positivos en Covid-19, tres más que la jornada anterior. Asimismo, los casos activos, como estos últimos días, siguieron aumentando, hasta los 5.777 en total, lo que supone 97 enfermos más que hace 24 horas.

Por el contrario, a diferencia de lo ocurrido en los datos recogidos el miércoles, la cifra de hospitalizados disminuyó en el parte del día de ayer en seis pacientes, hasta los 345, aunque los enfermos en UCI se mantienen en 55.

En concreto, el área sanitaria con más pacientes Covid ingresados es A Coruña, que registra 87 enfermos hospitalizados (-2), de los que 20 están en UCI (+1), seguida de Santiago-Barbanza, donde la cifra de personas en centros hospitalarios alcanza las 83 (+7), de los que ocho necesitan cuidados intensivos (+1).

Asimismo, en la de Pontevedra-Salnés disminuyeron en uno los pacientes ingresados, hasta los 51, aunque crecen dos los que están en UCI, hasta los doce; y en Vigo hay 49 en hospitales (-4), nueve de ellos en UCI (-2). El área sanitaria de Ferrol tiene 37 hospitalizados (+1), dos en cuidados intensivos (-1).

Finalmente, permanecen 23 personas hospitalizadas en centros del área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco (-4), dos de ellos en UCI (-1) y quince en los hospitales de Lugo (-3), dos en cuidados intensivos (sin cambios).

Respecto a la detección de casos nuevos, una jornada más, Galicia se mantiene por encima de los 400 diarios, concretamente 441 contagios, tres más que el día anterior.

 

Test PCR

El número de PCR realizadas se situó en las 6.937, 357 más que la jornada anterior, lo que eleva el total de las realizadas a 1.120.590, y la tasa de positividad cae ligeramente hasta el 6,8% de las PCR realizadas.

Este jueves fue el área de Vigo la que registró una mayor cifra de nuevos positivos, hasta los 110, 32 más que el día anterior. A continuación se situó A Coruña-Cee, con 97 positivos, 18 menos, y Santiago-Barbanza, con 83 positivos (-6).

El área de Ourense detectó en la última jornada 52 positivos covid, ocho menos que el día anterior, y la de Pontevedra registró 48, 23 más. Finalmente, las PCR positivas en Lugo fueron 32 (-13) y en Ferrol disminuyeron siete, hasta las 19.

En relación a los casos activos en Galicia –personas que mantienen la infección por Covid-19–, la cifra continúa incrementándose y sube en 97, hasta los 5.777.

Durante el último día, las áreas con el mayor número de pacientes con enfermedad activa fueron Santiago y O Barbanza, que acumula 1.346 (-23), y Vigo, que registra 1.181 (+44). Sin embargo, mientras la primera está en descenso, la segunda crece.

También aumenta, en 62 casos activos, el área de A Coruña-Cee, que llega a los 1.091; la de Ourense, con 27 más, que alcanza los 600 casos activos, y la de Lugo, que llega a 463 tras sumar 19.

Por el contrario, bajan la de Pontevedra, hasta los 789, lo que supone una caída de 27, y la de Ferrol, que baja cinco, hasta los 307 casos activos.

De este modo, desde el inicio de la pandemia se ha diagnosticado coronavirus a un total de 63.510 personas en la comunidad. De ellas, 56.338 se han curado, 428 en las últimas 24 horas.

Mientras, según los últimos datos que proporcionó la Consellería de Sanidade el 31 de diciembre –que reflejaba siete nuevas víctimas mortales con Covid-19 en Galicia– la cifra total de fallecidos vinculados a la pandemia en la comunidad en el último día del año se elevase hasta los 1.400.

En concreto, según informó la Xunta, fallecieron un hombre de 59 años y una mujer de 92 que se encontraban ingresados en el Clínico de Santiago, así como una mujer de 85 años en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, procedente de la residencia DomusVi Vimianzo.

También se notificó la muerte de un hombre de 85 años que estaba ingresado en el hospital de Ourense y de un hombre de 63 años que se encontraba en Povisa, en Vigo.

Por otra parte, se registraron dos muertes más en centros residenciales: las de una mujer de 79 años y otra mujer de 91, ambas en la residencia de Vilaboa (Pontevedra).  

 

Esperanza

Con todo, también aparecen historias de esperanza, como la de la gallega Paquita Salguero, de 106 años, que plantó cara al Covid-19 con optimismo y de manera “asintomática”, sin complicaciones. “Aquí estoy. Esperando que el próximo año sea mejor que este, aunque para mí no fue malo”, dijo en una conversación con Efe. Una charla por WhatsApp, herramienta que utiliza con soltura. Esta mujer nació el 7 de mayo de 1914, está a las puertas de los 107 años y su estado de salud es tan perfecto que ni siquiera una PCR positiva pudo acabar con su vitalidad, como ella misma reconoce una vez superada la infección “casi sin darse cuenta”.

La pandemia no da tregua en Galicia y el año empieza con más contagios nuevos y casos activos

Te puede interesar