Cuenta atrás para las hogueras de la Noite de San Xoán en Ferrolterra

Cuenta atrás para las hogueras de la Noite de San Xoán en Ferrolterra
Batallones preparativos para luminaría de San Juan

La noche del próximo domingo estará iluminada de manera especial. Las hogueras de San Xoán se repartirán por toda la comarca en una jornada en la que, como es habitual, tampoco faltará la música y las “sardiñadas”.

En Ferrol, la Asociación Veciñal de Esteiro colabora un año más con el Concello de Ferrol para la celebración de una cita que calienta ya motores con el acopio de madera, tarea en la que se ha contado de nuevo con la colaboración de una empresa que ha trasladodo ya dos camiones llenos de madera al lugar –se espera que hoy trasladen otro tanto–. Esto, junto a las aportaciones de los vecinos, permitirá crear una luminaria todavía más grande que la del pasado año, tal y como se informó desde la entidad vecinal.

La luminaria será encendida a las 23.00 horas, pero la actividad dará comienzo antes, concretamente a las 20.00 horas, con el pasacalles del grupo Berros do Castro y la degustación de sardinas –serán repartidas alrededor de 250 kilos–, que tendrá lugar en la pista de la sociedad San Carlos, entidad que también colabora en la organización del evento.

Canido
En el barrio de Canido, la entidad vecinal ha organizado también una jornada festiva que bajo el título “Festa do Lume” incluirá varias actividades. A las 18.00 horas habrá una ruta en la que se recogerán hierbas y flores para hacer “auga de San Xoán” y que estará guiado por María Moure, farmacéutica e investigadora. A las 21.00 horas habrá una sardiñada popular; a las 21.30 horas concierto de Los Zares; y a las 23.30 horas Treboada. El encendido de la hoguera será a las 00.00 horas.
AVV Ensanche A

En el barrio del Inferniño, la AVV Ensanche A ha programado para mañana viernes la tradicional “sardiñada”. La actividad tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en la plaza, por lo que se anima a participara a todas las personas interesadas.

Doniños
La AVV O Lago de Doniños esperará hasta el sábado 29 de junio para celebrar la “sardiñada” que contará con la actuación de la Banda de Gaitas del Real Coro Toxos e Froles. Durante la misma se celebrará, tal y como se informó, una tómbola en la que todos los números tendrán premio.

As Pontes
El municipio pontés se prepara también para la celebración de la Noite Meiga del próximo domingo y que tendrán como escenario la zona del Canal IV.

La actividad dará comienzo a las 18.00 horas con propuestas para el público infantil como la representación musical de la obra “A Bruxa Zalaira”, talleres de caracterización de brujas y pintacaras (de 6 a 12 años) y un espectáculo de música y baile. A las 20.00 horas será el turno para la actuación de clown, malabares, caravanas y “teatro sobre rodas”.

El espectáculo “Magia en la manga” tomará el protagonismo a las 20.30 horas –momento en el cual tendrá lugar también una sardiñada– para continuar a las 22.00 horas con la actuación musical de Broken Peach. Le seguirá a las 23.30 horas del espectáculo “Lume” y a las 00.30 horas Assia.

Moeche
En Moeche, la celebración del domingo comenzará a las 19.00 horas en el local social do Pereirocon la “noite meiga de San Xoán de la mano de la AVV O Val de Moeche, que incluirá la tradicional cena a base de costilla, “liscos”, chorico y pan. Además, a partir de las 19.00 horas actuará el grupo Quenindiole gracias a la colaboración del Concello y de la Red Cultural de la Diputación da Coruña.

Cedeira
La comisión San Cosme y San Roque celebrará el sábado en Cedeira la “Festa das Meigas” con una laconada a partir de las 21.00 horas (raciones a cinco euros) y conciertos a partir de las 22.30 horas a cargo de Airoa, Puntanorte Pop Rock, Collón de Lola y Manu M.

Cuenta atrás para las hogueras de la Noite de San Xoán en Ferrolterra

Te puede interesar