Castellano garantiza a los trabajadores que intentará preservar los empleos en Galicia

Castellano garantiza a los trabajadores que intentará preservar los empleos en Galicia
los sindicatos de novagalicia protestan en a coruña contra el plan de despidos de la entidad quintana

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, aseguró ayer a los sindicatos con representación en la entidad a través de una carta que la cifra máxima de despidos anunciada (2.508) debe reducirse. “Debemos conseguir reducir la cifra publicada al inicio del proceso”, explicó Castellano en una misiva que firma también el consejero delegado, César González-Bueno. Así, garantizó que tratará de “preservar lo más posible” el empleo en Galicia y explicó que los despidos afectarán a uno de cada cuatro trabajadores.

Respecto a las pérdidas en la entidad, que ascendieron en 2012 a 8.000 millones de euros, los ejecutivos consideran que esos números se revertirán este año, y prevén unas ganancias de 19 millones, hasta llegar a los 265 en 2017. Añaden que la entidad “tiene mucho valor y es muy atractiva”, pero que a la vez “está sometida a grandes presiones”.

Los sindicatos muestran su frustración por la falta de información sobre el ERE

En este sentido, citan las “excesivas” indemnizaciones a los exdirectivos de la fusionada Novacaixagalicia y la comercialización de preferentes y deuda subordinada.

Por su parte, los sindicatos se mostraron decepcionados por la ausencia de información por parte de la empresa sobre el ERE.

Empresa y sindicatos se reunieron ayer en A Coruña durante casi cuatro horas y fuentes sindicales señalaron que la dirección se limitó a entregarles un CD sin “poner sobre la mesa ninguna propuesta concreta” sobre las circunstancias y costes de las medidas que ya habían sido anunciadas, especialmente los despidos.

Por su parte, un portavoz sindical explicó que la empresa se había comprometido a facilitar esta información en la próxima reunión, que a partir de ahora mantendrán ambas partes todos los lunes. Para la representación de los trabajadores, la empresa no hizo más que “seguir en lo que está, cumplir los formalismos legales”, por lo que agregó que se mantienen los paros parciales indefinidos que habían sido convocados para las mañanas de los lunes.

El portavoz criticó que no se hubiese respondido por parte de la empresa a ninguna de las preguntas planteadas en la reunión de ayer. Insistió en que la respuesta de la empresa fue siempre “ya hablaremos” cuando se le pidió información respecto a medidas sobre los salarios o las propias condiciones de los despidos.

Pese a todo, los sindicatos se mantienen dispuestos a “negociar un nuevo plan de reestructuración”, aseguró el portavoz de la CIG, Clodomorio Montero. Sin embargo, mantienen convocadas jornadas de protesta que aumentarán en caso de no alcanzarse un acuerdo.

De hecho, ayer, más de un centenar de personas se concentraron frente al ITE de Novagalicia en la Ronda de Nelle, donde más tarde tuvo lugar la reunión entre la dirección y los sindicatos. Además, en torno a un centenar de delegados sindicales se concentraron ayer ante una sucursal de Novagalicia en León.

FES-UGT, Comfía-CCOO, Csica y la Unión de Empleados de Ahorro afirmaron que no descartan la convocatoria de paros parciales y de huelga entre los empleados de los tres bancos con capital público, Novagalicia, Bankia y Banco Ceiss.

Castellano garantiza a los trabajadores que intentará preservar los empleos en Galicia

Te puede interesar