Audasa presenta pérdidas por primera vez en su historia por la caída del tráfico en la AP-9

Audasa presenta pérdidas por primera vez en su historia por la caída del tráfico en la AP-9
Vista de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande, en Vigo | salvador sas (efE)

Por primera vez en su historia reciente, Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, presentó  pérdidas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus cuentas del primer semestre del año, durante el cual el tráfico cayó un 35,99% interanual hasta los 14.798 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD).

Según la empresa concesionaria en un comunicado, las pérdidas ascienden a 0,7 millones de euros, ya que la fuerte contracción del tráfico redujo la facturación del semestre en un 34,6% hasta los 46,7 millones de euros. 

Pese al pronunciado descenso de la IMD, derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la Autopista del Atlántico pasó de  ser la sexta del Estado en circulación media diaria de vehículos en 2019, a la quinta en el primer semestre de 2020. 

Estado de alarma
El tráfico diario de la autopista alcanzó su mínimo semestral en abril, durante el confinamiento, con 5.440 vehículos. La desescalada permitió triplicar la circulación diaria hasta los 17.971 vehículos, aunque todavía un 28,8% por debajo de las cifras de junio de 2019.

Desde el inicio de la pandemia, la concesionaria prioriza la vías de pago automáticas, según indica, “para impulsar la seguridad”. En el primer semestre del año, y en comparación con el mismo período de 2019, el cobro automático ha aumentado 5,7 puntos y se utiliza ya en el 92,4% de los viajes. En el mes de junio, 174.548 vehículos emplearon dispositivos de telepeaje, según sus datos.

Cuenta con 219,6 kilómetros que vertebran la circulación de Galicia entre Ferrol y Portugal. La autopista, que mantiene el precio medio de peaje para vehículos ligeros en 0,116 euros/kilómetro, asegura que está “un 7,2% por debajo del peaje medio en España”, se refiere a los 36,7 kilómetros de tramos gratuitos.

Audasa presenta pérdidas por primera vez en su historia por la caída del tráfico en la AP-9

Te puede interesar