Cientos de personas secundan en Cerdido la nueva edición de la Festa da Malla Tradicional de Os Casás

malla tradicional en Os Casás Cerdido
|

La parroquia de Os Casás, en Cerdido, cumplió ayer con éxito con la decimotercera edición de la fiesta de la malla, que reunió entorno a este oficio tradicional a centenares de personas, entre vecinos y visitantes, interesados en conocer como se lleva a cabo el proceso de separado del grano del cereal de la paja. La cita, organizada por la Asociación Restauracións Os Casás en colaboración con el Concello de Cerdido, arrancó ya por la mañana con la recreación de esta labor, para la que se contó con una de las 25 máquinas de mallar restaurada por la propia entidad. Algunas de ellas –entre éstas la última que recuperaron– junto a otros aperos necesarios para llevar a cabo esta labor tradicional estuvieron expuestos durante toda la jornada en la nave municipal de la zona.

Participación
Las buenas condiciones meteorológicas de la jornada animaron la participación en el evento según destacaba ayer el secretario de la entidad Jesús Vilar, que cifró entorno a 600 personas las que se acercaron por la fiesta a lo largo de la jornada.

El dúo JM fue el encargado de amenizar la sesión vermú una vez acabó la recreación de la malla y como preludio de la comida popular a base de callos y churrasco que tuvo lugar bajo la carpa habilitada para la ocasión.

La fiesta continuó durante la tarde con más música y baile a cargo del dueto musical.

Cientos de personas secundan en Cerdido la nueva edición de la Festa da Malla Tradicional de Os Casás