Caneliñas recibe el miércoles el segundo carbonero del presente año

Caneliñas recibe el miércoles el segundo carbonero del presente año
el carbón llega al puerto exterior desde febrero de 2010 d. alexandre

La terminal de descarga de carbón que Endesa tiene en el puerto exterior de Ferrol recibirá el próximo miércoles el segundo carbonero del año. Se trata del “Zhong Teng Hai”, un buckcarreier con 110.000 toneladas a bordo que atracará apenas una semana después de que el “Gotia”, de bandera liberiana, hubiese dejado en Canelinas 163.000 toneladas de mineral que ya están en As Pontes para su transformación.

Por primera vez en muchos meses, la recepción de carbón en el puerto exterior de Ferrol se reduce a dos buques. Como se recordará, la media del año pasado fue de tres cargueros, aunque hubo meses que la frecuencia fue superior, de hasta cinco barcos.

 

récord

El carbón es el tráfico más importante en términos cuantitativos para el Puerto de Ferrol. De hecho, el año pasado, en el que se batió el registro histórico de movimiento de mercancías, con más de 13,7 millones de toneladas, el carbón aportó nada menos que cinco millones, es decir, cerca del 40% del total.

Los graneles sólidos, entre los que se incluye el carbón, representaron en 2012 unos 10,5 millones de toneladas. A falta de conocer los datos de diciembre pasado de todas las autoridades portuarias españolas, el Puerto de Ferrol es el tercero más importante en este segmento de carga. Solo lo superan la dársena de Gijón y la de Tarragona.

 

previsiones

Las previsiones de entrada de carbón para este año no se han hecho públicas aún. El motivo es que todavía no se han asignado las cuotas de mineral que han de aportar las minas domésticas al mix energético estatal.

El carbón que importa Endesa en su terminal de Ferrol procede mayoritariamente, hasta el 98%, de las minas de Tutupan, Parigin y Wara, en Indonesia. El porcentaje restante pertenece a Estados Unidos.

Caneliñas recibe el miércoles el segundo carbonero del presente año

Te puede interesar