La Gerencia Integrada de Ferrol amplía sus aulas de simulación

La Gerencia Integrada de Ferrol amplía sus aulas de simulación
nuevas aulas de prácticas en el hospital naval

La cuarta planta del Hospital Naval acoge las aulas de simulación de la Gerencia Integrada de Ferrol. Las instalaciones constituyen un “hospital virtual” que actualmente dispone de un nuevo espacio para la práctica de cuidados críticos y quirófano y con nuevo material, como un maniquí para practicar diversas técnicas de reanimación y con el que pueden practicar todos los profesionales de la Gerencia. Las aulas de simulación médica, quirúrgica y de cuidados críticos/quirófano se completan con un aula de formación dotada con medios audiovisuales, disponen de capacidad para unas 30 personas y permiten seguir a través de una pantalla la actividad que se desarrolla en la de cuidados críticos, tal como explicaron desde el Área Sanitaria.
El cirujano y coordinador del proyecto Ramón López de los Reyes explicó que la iniciativa “parte dos profesionais” y destacó que “aproveita os recursos que existen nos centros para mellorar na formación”.
En el Aula de Cuidados Críticos se reproduce el estado de los pacientes en esta situación, mientras que en la de Simulación Quirúrgica se pueden realizar pruebas de laparoscopia –para acceder por ejemplo a la vesícula o el colon empleando material inerte de animales para aproximarse a situaciones reales, indicaron– y simulaciones de artroscopia o endoscopia digestiva, entre otras.
En lo que respecta al Aula de Simulación Médica, se especificó que permite realizar prácticas como partos, tactos rectales o punciones en diferentes partes del cuerpo para aproximarse a las venas.
En Galicia tan solo existen aulas similares, según indicaron desde el Área Sanitaria, en A Coruña y en el Hospital Veterinario Rof Codina, de Lugo.
Desde el Área Sanitaria se destacó la importancia de la simulación, como “un primeiro coñecemento teórico da técnica que se vai realizar e facer os primeiros adestramentos clínicos antes da súa aplicación ó paciente”. La actividad permite, indicaron “acurtar e mellorar a capacitación en determinadas técnicas médico-cirúrxicas e facilita o adestramento para futuras situacións clínicas complexas”.
En las aulas ya se programaron una serie de cursos que comenzarán el próximo trimestre, entre los que destacan seis ediciones sobre Resucitación Cardiopulmonar destinadas a los profesionales de todas las plantas del Complejo. n

La Gerencia Integrada de Ferrol amplía sus aulas de simulación

Te puede interesar