El área de Reparaciones de la ría aspira a la diversificación para mejorar sus perspectivas

|

El salón de actos del Campus Ferrol acogió durante la tarde de ayer la conferencia “Reparaciones navales: el arte de la improvisación organizada”, enmarcada en la cátedra Cosme Álvarez de los Río y con el director de Navantia Reparaciones en la Ría de Ferrol, Antonio Nieto Freire, como ponente.

Momentos antes de la charla, Nieto Freire explicó que el concepto central de la conferencia, la improvisación organizada, señalaba que en este sector “no hay un trabajo preconcebido, sino que tiene un alcance inicial, pero luego se producen variaciones muy grandes de este alcance”. Dichos cambios se pueden deber, por ejemplo, a que “hay una inspección que comprueba el barco cuando está en seco y a raíz de ahí salen trabajos adicionales, vicios ocultos, fallos... Y esas variaciones de alcance hay que absorberlas en el plazo de la reparación”.

“Improvisación –continúa– porque se generan cosas que no están previstas, y organizada porque tienes que responder de manera tal que puedas encajar lo que va surgiendo en ese plazo y con los recursos que tienes”.

Mayor carga de trabajo
El director se refirió también a la diversificación en la actividad como forma de lograr una mayor carga de trabajo, aludiendo a las constantes fluctuaciones del sector.

“Desde que se fundó Navantia nosotros aportamos 2.500 millones de euros –afirma–, pero esperamos en el futuro próximo variar un poco más el tipo de trabajo que estamos haciendo para no quedarnos solo en la reparación de rotación (...) y hacer así obras de mediano porte”.

El área de Reparaciones de la ría aspira a la diversificación para mejorar sus perspectivas