El 15 de enero se realizará el sorteo del jurado para el crimen de Pontedeume

El 15 de enero se realizará el sorteo del jurado para el crimen de Pontedeume
Diario de Ferrol-2013-12-17-010-fc6e3e20

El vecino de Pontedeume José Agustín Carpente y su esposa, María del Carmen Fonte Galán, serán juzgados en el próximo mes de abril por la muerte del joven de 17 años F.S.G., ocurrida en la madrugada del 10 de julio de 2011 en la villa eumesa. El matrimonio acusado se vio sorprendido al descubrir al menor dentro de su domicilio y Agustín le asestó varios golpes con el cuchillo que le había proporcionado su esposa. El joven logró huir por una ventana y falleció a escasos metros de la vivienda.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha programado la celebración del juicio para los días 7, 8, 9 y 10 de abril, además de establecer los mecanismos previstos en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado. Así, el próximo día 15 de enero, a las 9.45 horas, tendrá lugar el sorteo de los 36 candidatos a jurado, de entre los que el 4 de abril, a las diez de la mañana, serán seleccionadas las personas que, finalmente, se encargarán de escuchar a las partes, para emitir un veredicto que se dará a conocer el día 11 de abril.
El jurado tendrá que decidir si los hechos que se imputan a los acusados son constitutivos de un homicidio o de un asesinato con alevosía.
Entre los hechos que, según la Audiencia Provincial configuran la estimación de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, el jurado popular tendrá que determinar si José Agustín Fernández Carpente actuó en defensa de su vida o de su integridad física y la de su esposa, que creía en peligro; si se vio en la necesidad de actuar así al considerar que era la única forma de proteger sus vidas; o si lo hizo por estar en una situación de grave temor que no pudo controlar.

Suceso
El trágico suceso se produjo sobre las 2.30 horas del 10 de julio de 2011, cuando Fernández Carpente se encontraba durmiendo en su domicilio de la avenida de Ferrol, en Pontedeume, y fue alertado por su esposa de que alguien había entrado en su casa. El acusado acudió a la habitación en la que estaba el intruso, con el que tuvo un forcejeo, y acto seguido cogió un cuchillo con hoja de 27 centímetros de largo que le entregó su esposa, mientras que el joven se parapetaba tras la puerta.
Fernández Carpente asestó varios golpes con el cuchillo a través de la puerta, hiriendo de gravedad al menor, que logró huir por la ventana de la cocina, recorriendo la avenida de Ferrol hasta detenerse a la altura del pabellón municipal de “A Casqueira”, detrás del cual falleció a consecuencia de un shock causado por hemotórax y hemopericardio, causados por herida de arma blanca, según se recoge en el auto de la Audiencia. n

El 15 de enero se realizará el sorteo del jurado para el crimen de Pontedeume

Te puede interesar