Alumnos de Enfermería enseñan a niños hospitalizados cómo funciona el cuerpo

Marcide Aula hospitalaria Pediatría Programa Aprendemos saúde cos alumnos de enfermería
|

Alumnos de la Escuela de Enfermería y niños del Aula Hospitalaria del CHUF participan desde el pasado 2 de mayo en una actividad formativa relacionada con el conocimiento de los sistemas básicos del cuerpo humano, en el marco del programa “Aprendemos saúde cos alumnos de Enfermaría”. Se trata de una iniciativa fruto de la colaboración entre el campus de Ferrol y el Sergas en la que participaron cuarenta alumnos, con el asesoramiento del profesor de Anatomía de primer curso de la Facultad de Enfermería, Avelino Castro, y la del Aula Hospitalaria, Pilar Porta.
La actividad –que finaliza hoy– consistió en acercar a los niños hospitalizados información sobre los sistemas circulatorio, respiratorio, linfático, digestivo, endocrino, nervioso y genito-urinario de manera didáctica, a través de grupos de seis o siete alumnos. Un representante de cada uno de ellos tuvo la oportunidad de conocer con anterioridad los espacios del aula hospitalaria y también de constatar qué conocimiento de anatomía básica tenían los niños hospitalizados.

materiales didácticos
Pilar Porta les explicó cómo se trabaja en el aula hospitalaria y los invitó a utilizar “materiais entretidos, e que foran distintos en cada encontro, actividades ben diferenciadas, pero foron eles os que o discurriron todo”.
Los métodos que se utilizan incluyen desde alumnos-anuncio –con pancartas en las que se lee la pregunta por delante y la respuesta por detrás–, hasta un juego de preguntas y respuestas a modo de trivial, un puzzle de goma eva para colocar sobre un panel los órganos básicos o la simulación del movimiento de la respiración con material de reciclaje (una botella de plástico, globos y un guante de latex).
Los asistentes a esta clase de anatomía reciben un diploma de participación que también diseñan los alumnos de Enfermería
Una vez finalizadas estas sesiones, en el Aula Hospitalaria se intercambian impresiones con los niños hospitalizados, que realizan trabajos de redacción sobre la experiencia.
Pilar Porta señala que “és unha actividade moi positiva tanto para os nenos ingresados, porque se sae da rutina, como para os alumnos de Enfermaría, porque é a súa primeira interacción co que vai ser o seu mundo laboral”.
También la supervisora de Enfermería de Toco-Pediatría, Pilar Loureiro, coincide en esta valoración. “Esta colaboración rompe co que teñen dentro do cuarto; o contacto entre os nenos e cos alumnos de Enfermaría é moi achegado, e adáptanse moi ben”, apunta.

Alumnos de Enfermería enseñan a niños hospitalizados cómo funciona el cuerpo