El Plan Único de la Diputación dejará 350.000 euros en proyectos en la ciudad

Paseo de Caranza
|

Cuatro caminos de la zona rural y la reclamada mejora del carril bici del barrio de Caranza serán objeto de actuaciones con cargo al Plan Único de la Diputación de 2017. El BOP publicó la licitación de estas obras, que suponen una inversión global superior a los 350.000 euros, cuya mayor inversión es la de Caranza, con 141.965,91 euros.

1 Reparación del carril bici del paseo marítimo
Con una inversión global de 141.965,91 euros, de los que el 80% –116.154,43 euros– corresponden a la institución provincial, se ejecutará la reparación del carril bici del paseo marítimo de Caranza. Las obras permitirán la mejora de la capa de rodadura del carril de la avenida del Mar, en importante estado de deterioro, con innumerables desniveles e irregularidades, debido al crecimiento de las raíces bajo el pavimento, que producen el levantamiento del firme, con el consecuente riesgo de  accidentes para los ciclistas.
Las obras incluirán la retirada de los árboles y la plantación de nuevos arbustos que no ocasionen este problema  así como la pavimentación, de infraestructura a base de hormigón armado con malla de hierro electrosoldada, pulido con mortero de cuarzo.
En algunos tramos se llevará a cabo el levantado completo del firme existente y la creación de un nuevo mediante mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros de espesor.
La actuación afectará a un tramo de 1.457 metros de longitud y a una  superficie de 4.475 metros cuadrados, de los que 1.434 metros cuadrados serán realizados de nuevo a base de hormigón pulido en color.

2 Aglomerado de la cuesta de Chamorro
Concello y Diputación destinarán 33.302,20 euros a la reparación y aglomerado de la cuesta de Chamorro, en una superficie de 1.460 metros cuadrados y una longitud de 350 metros, con una capa de seis centímetros de mezcla bituminosa. El pavimento actual de hormigón será demolido en las zonas en las que presenta grietas y se procederá al asfaltado, con la pertinente limpieza de  superficie, reparación de baches, saneamiento del firme y perfilado de cunetas, además de la colocación de señalización vertical y horizontal.

3 Caminos de Marmadeiro y Piñón, en Covas
A 44.406,67 euros asciende la actuación prevista para el aglomerado del camino de Marmadeiro y del de Piñón, ambos situados en la parroquia de Covas.
Los de Marmadeiro –dos tramos– abarcan una superficie de 614 metros cuadrados y 1.056, respectivamente, mientras el de Piñón, cuenta con una longitud de 218 metros en una superficie de 676 metros cuadrados.
Son viales transitados principalmente por vehículos ligeros y cuyas reparaciones resultan prioritarias, atendiendo a la importancia social y económica derivada de su uso. Presentan baches y su estado puede provocar accidentes tanto de coches como de peatones.

4 Caminos de O Casal y Teixoeiras en Leixa
Otra de las actuaciones que se ejecutarán con cargo al POS + del año 2017 es el aglomertado de varios tramos del Camino do Casal y de Teixoeiras en A Pega, parroquia de San Pedro de Leixa.
El presupuesto asciende a 83.247,48 euros y la obra consistirá en la realización del pavimentado del vial mediante mezcla bituminosa en caliente, de seis centímetros, sobre el firme ya existente, que se encuentra muy deteriorado. También en este caso, como se recoge en la memoria del proyecto, el avanzado estado de deterioro del vial hace peligrosa tanto la circulación rodada como la peatonal y podría dar lugar a accidentes.
5 Aglomerado de Esmelle y Camino da Pedra, en Tralocastro
A 48.911,45 euros asciende el último de los proyectos que sale a licitación para ejecutar este año con cargo al Plan Único de la Diputación de 2017.
El plazo de realización, al igual que en todas las intervenciones anteriores, será de un mes, por lo que se prevé que todas estén listas para antes de verano.
La actuación en los viales de San Xoán de Esmelle afecta a 2.860 metros cuadrados con una longitud de 753 metros. l

El Plan Único de la Diputación dejará 350.000 euros en proyectos en la ciudad